El futuro diputado de CpM en la Asamblea analiza las posibilidades que se abren en un nuevo escenario político en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta
Coalición por Melilla (CpM) ha conseguido un total de siete escaños en las elecciones celebradas este domingo. Un diputado más que en los comicios locales de 2011. En esta ocasión, además, el PP ha perdido la mayoría absoluta, con lo que ahora es el momento de comenzar las negociaciones para decidir cómo queda conformado el próximo Gobierno de la Ciudad. El presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, aseguró el domingo tras la celebración los comicios que su opción es el diálogo con todas las formaciones políticas y recalcó la necesidad de que el nuevo Ejecutivo se forme siguiendo dos máximas: Estabilidad y prontitud. Ayer, el responsable de Comunicación de la formación y número seis en las listas, que entrará por primera vez como diputado en la Asamblea cuando comience la legislatura, Yasin Puertas, analizó las opciones que se plantea su formación de cara a los próximos días. Puertas insistió en que CpM quiere sentarse con todos los partidos a negociar antes de decidir cuál es la mejor opción para Melilla.
–Tras los resultados de las elecciones. ¿Qué pactos se plantea CpM? ¿Hay opciones de pacto con el PP?
–Una de las claves que le pedíamos a todos los partidos era un compromiso de diálogo de todas las formaciones con todas las formaciones para ver cuál es el modelo de Gobierno que será más estable. Eso lo dijo también ayer (el domingo) el presidente de CpM. Nosotros no es que estemos dispuestos o no a pactar, sino que queremos sentarnos con todas las formaciones políticas porque el pueblo ha querido que Melilla no tenga una mayoría absoluta para gobernar y eso es sano. Nosotros estamos contentos porque el primer objetivo, que era desbloquear la mayoría absoluta y que el PP se vea en la necesidad de tener que sentarse con el resto de formaciones políticas para inicialmente ver qué modelo de Gobierno se va a hacer y cómo se sigue gobernando la ciudad es muy bueno.
En cualquier caso, nosotros ahora mismo la situación no la vamos a marcar. Lo que vamos a hacer es ir con las orejas abiertas para escuchar y decidir qué es lo que más puede beneficiar a los ciudadanos.
–Independientemente de que su partido quiera dialogar con todos. ¿Hay alguna prioridad a la hora de decidir con quién se sentarán primero en la mesa?
–No. Lo primero es que ahora mismo no existe oposición ni Gobierno. No se le puede hacer el feo a nadie porque todas las personas que han sido elegidas representan a un montón de ciudadanos. Desde PPL que obtiene un escaño hasta el PP que obtiene 12 representa a muchos miles de melillenses. Por eso lo más responsable es sentarse con todos a la vez y no con uno y con otro en plan cafetín. Esto no se hace así, esto no es Juego de Tronos. Esto es el Gobierno de una Ciudad y lo más responsable desde el punto de vista de CpM es sentarse a la mesa todas las formaciones políticas y decidir cuál es el futuro de Melilla en los próximos cuatro años.
–¿No cree que una negociación a cinco bandas en una misma mesa, como la que ustedes proponen, sería muy complicada?
–Complicada la negociación es. Son opciones políticas con ideas muy diferentes. Pero nosotros, precisamente, no somos los que hemos puesto pegas para sentarnos en la misma mesa con gente que es de ideología distinta a la nuestra. A otros parece que les sale sarpullido, pero nosotros nunca hemos dicho que nos cueste sentarnos a dialogar con nadie. Otra cosa es que nuestra ideología, nuestras prioridades y nuestra filosofía sea la misma. Pero eso no quiere decir que yo no me pueda sentar en la misma mesa con alguien que piensa distinto que yo. Yo no puedo obviar al resto de formaciones políticos.
–Insisto, en cualquier caso. ¿Hay opciones de hacer un pacto de Gobierno con el PP o optarían por acuerdos puntuales llegados el caso?
–Hacernos ese planteamiento para nosotros es faltar el respeto a los ciudadanos. Por eso queremos primero sentarnos en una mesa con todas las formaciones políticas para ver qué es lo mejor para los ciudadanos, con independencia de que después de esa reunión puedan surgir pactos de Gobierno. Los pactos de Gobierno no deben surgir del sentir de un partido político antes de sentarse con los demás, sino después de haber escuchado a todos y haber visto cuál es la postura. Entonces decidimos cuál es la mejor opción. No es serio decirle a los ciudadanos ahora a mí me gustaría pactar con éste, porque eso es jugar con la representatividad que te ha dado el pueblo y el pueblo no nos ha dado un cheque en blanco.
–Aún así, tiene Coalición por Melilla intención de formar parte del Gobierno.
–CpM siempre ha tenido vocación de gobernar, nunca ha tenido vocación de estar en la oposición. Si ha sido así, ha sido a pesar nuestro. Nosotros defendemos que los ciudadanos de Melilla deben estar representados en el Gobierno. Desgraciadamente durante 15 años como los que hemos vivido ha sido una mayoría absoluta, CpM no ha podido estar representado en el Gobierno.
De todos modos aquí hay una cosa que se ha olvidado, en democracia quien gobierna es la Asamblea, no el Gobierno. El Gobierno hace lo que la Asamblea decide. Desgraciadamente con el Reglamento de la Asamblea que tenemos, que se va a cambiar, ha hecho que la oposición sólo sea gente que protesta, que sea una ‘mosca cojonera’ que está protestando, pero que no puede hacer absolutamente nada. Nosotros queremos cambiar eso, porque siempre hemos querido estar ahí para poner el peso de la representatividad que nos han dado los ciudadanos en todas y cada una de las decisiones que tome el Gobierno. Lo que no entendemos es que el Ejecutivo local haya estado 15 años en los que cada vez que ha querido poner en marcha un proyecto y se ha encontrado con el rechazo de la oposición le ha dado igual, lo ha sacado adelante sin dialogar.
–Bueno, pero si CpM quiere estar en el Gobierno, parece que la única opción es el pacto con el PP, porque el PSOE ya ha dicho que no va a pactar con nadie. Así que si CpM dice que quiere estar en el Ejecutivo, está dispuesto a pactar con los populares ¿no?
–Ya le digo que para nosotros entrar en el Gobierno es devolverle el Gobierno al pueblo. Que luego se forme o no Gobierno a través de un pacto o con mayoría simple, es algo que debe ocurrir tras un encuentro. Pero hay algo que va a suceder sí o sí, y es que la oposición y el Gobierno se van a tener que entender y una de las cosas que se va conseguir es que la oposición vuelva a tener protagonismo en muchos sitios de donde se le ha quitado y en otros donde nunca lo había tenido. Para nosotros eso ya es gobernar. Para nosotros gestionar el dinero público no es tanto gobernar como tener una representatividad en la Asamblea real, que te dé poder para decidir para solucionar problemas muy graves de nuestra ciudad.
–La campaña ha sido bastante sucia, con ataques especialmente duros entre CpM y PP. El presidente de su partido, Mustafa Aberchán, dijo al inicio de la campaña que el respeto era la clave para el diálogo, pero está claro que no ha habido ese respeto. ¿Qué van a hacer ahora? ¿Un apetrón de manos y ha comenzar a trabajar como si no hubiera ocurrido nada?
–Nosotros desde CpM lo dijimos anoche y lo repetimos hoy, consideramos la campaña más sucia de la democracia. Hemos visto cosas increíbles a unos niveles próximos a una república bananera y estamos muy decepcionado con la actitud de muchos que no pensábamos que iban a llegar al punto al que han llegado en la campaña.
Dicho esto, hay que decir que las personas con las que nos vamos a sentar no son Juan José Imbroda o Paz Velázquez o Gloria Rojas o Eduardo de Castro, sino lo que representa a esas personas.
A lo mejor el señor Imbroda ha insultado a Aberchán o el señor Marín, pero son cuestiones particulares de personas a personas. Estamos hablando de representantes de un pueblo.
–Sí, pero en la mesa de negociación no van a estar sentados ni los 13.000 votantes del PP, ni los 8.000 de CpM, ni los del resto de partidos.
–No, van a estar sus representantes legítimos y no pueden actuar como si se estuvieran representando a sí mismos. Si yo tengo enfrente a una persona que en realidad es la figura virtual que representa a 13.000 personas, yo no le puedo tratar como si las 13.000 personas me hubieran insultado a mí.
–Entonces, ¿habrá apretón de manos con los otros partidos?
–Tiene que haberlo. Pero el apretón de manos no es entre Imbroda y Aberchán, es entre los 13.000 y los 8.000 ciudadanos que han votado a uno y a otro. Es un apretón de manos virtual que te tienes que dar cuando estás en política, porque si uno se levanta de la mesa de negociación, le está faltando el respeto a 13.000 personas que aunque hayan votado al PP no te han insultado. Por eso una persona en política tiene que tener mucho talante y tiene que saber separar lo personal de lo político.
–Bueno, pero aquí no hablamos de cuestiones personales. Los ataques se han realizado entre políticos. No es una pelea en una cafetería.
–Sí, claro, eso es así.
–Habla de respeto a la ciudadanía. ¿No cree que a esos votantes, de una y otra formación, les va a extrañar que después de tantas discrepancias en las últimas semanas ahora actúen como si no hubiera ocurrido nada?
–Bueno, les puede extrañar, pero cosas más extrañas han ocurrido. Hay que hacer de tripas corazón, es el trabajo que te toca cuando eres político. Pero ¿qué haces?, ¿le vas a decir a los ciudadanos yo con este señor no me siento y dejo a la ciudad sin Gobierno?. ¿Es eso justo? No, no lo es. Tú tienes que ser serio y responsable y cuando eres político, te tienes que sentar con todas las formaciones políticas para formular un Gobierno para los próximos cuatro años. Las cuestiones personales se tendrán que dirimir en otros sitios, como por ejemplo en los juzgados. Imagínate que el señor Marín que ha insultado a Aberchán o Aberchán que a insultado a Marín se tienen que sentar a negociar y no quieren, como niños pequeños. Eso no se puede hacer.
–¿Qué necesita Juan José Imbroda para ser presidente de la Ciudad?
–La única forma de que Juan José Imbroda no sea presidente sería que todos los demás partidos políticos apoyaran a otro candidato o que el propio PP eligiera a otra persona, que puede pasar. Puede ser que el propio PP diga: Como Imbroda se va a jubilar en noviembre, apoyamos el candidato de Ciudadanos.
–¿Estaría dispuesto CpM a apoyar a Juan José Imbroda como presidente de la Ciudad para los próximos cuatro años?
–Nosotros no nos planteamos apoyar a Imbroda como presidente de momento. Hasta ahora nos planteamos apoyar a nuestro candidato como presidente de la Ciudad. Porque una cosa es el presidente y otra cosa es el Gobierno, son cosas diferentes. Puede haber un presidente de un color y un Gobierno de otro.
Aquí cada uno vota al que quiere, los diputados pueden votar en blanco o elegir a un candidato. El que saca más votos es el que preside, sólo necesita mayoría simple. y formamos Gobierno con él.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…