El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, desconoce si se celebrará una reunión de este organismo internacional en la ciudad, como afirmó el PSOE.
“Para Alianza de Civilizaciones la que tenemos en Melilla a diario”. Así contestó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, cuando se le inquirió sobre la reunión de esta institución que la ciudad acogerá en el mes de junio, según afirmó en su día el Partido Socialista local. Además, negó que su Gobierno tengas información alguna sobre este tipo de encuentro.
Al hilo de su intervención, la máxima autoridad local se mostró bastante crítico con la actuación que ha tenido el Ejecutivo central al frente de la Presidencia de la Unión Europea, ya que durante estos meses “se ha excluido a Melilla de todo tipos de foros políticos”. No obstante, remarcó que aún quedan 30 días para que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero pase el testigo a Bélgica, aunque señaló que no espera ya que la ciudad acoja ningún tipo de encuentro.
“Si quieren celebrar aquí una reunión de la Alianza de Civilizaciones son bienvenidos”, añadió, “pero creo que es otra promesa del Gobierno que no se cumplirá, y que si ha tenido alguna repercusión mediática ha sido gracias a los voceros del PSOE”.
Así las cosas, no le quedó más que reiterar su satisfacción por la mezcla de culturas y religiones que se dan en Melilla y que son buena muestra “de que aquí tenemos una alianza de civilizaciones de manera permanente todos los días del año”.
Balance negativo
Estas críticas de la Administración melillense vienen a subrayar el hecho de que no están nada satisfechos con el papel que se le ha dado a la ciudad durante los seis meses que ha estado España al frente de la UE, ya que pese a la promesa de potenciar la idea de que Melilla sea considerada con un status similar al de región ultraperiférica, a falta de un mes para que acabe el periodo de Presidencia no se han producido novedades.
De igual modo, el Gobierno autonómico lamenta que no se haya incluido a Melilla en ninguna reunión de alto standing, las cuales se han celebrado por casi la totalidad del territorio nacional durante los últimos seis meses.
En cuanto al encuentro de la Alianza de Civilizaciones, fue anunciado hace dos semanas por el líder del PSOE melillense, Dionisio Muñoz, en una entrevista radiofónica. Aunque manifestó que a la misma acudirían personalidades políticas de diversa índole y que tendría lugar durante el mes de junio, por el momento no han trascendido más datos sobre la organización.