Editorial

Lo que va de unas elecciones a otras

Bueno, pues ya podemos decir que se acabó este proceso electoral tras el recuento de los votos recibidos desde el extranjero, a falta, eso sí, de que pueda llegar un número residual de ellos todavía, según ha informado el presidente de la Junta Electoral de Zona, Miguel Ángel García Gutiérrez.

Era lo único que faltaba después de una campaña que ha tenido de todo: denuncias por supuesta compraventa de votos, interminables colas a las puertas de las oficinas de Correos de gente que iba a recoger o entregar su papeleta, asaltos a los carteros que provocó que se les tuviera que poner escolta, rifirrafes varios, nuevas denuncias el día de las elecciones por más presunta compraventa, en este caso directa, y un sinfín de asuntos más o menos oscuros que provocaron que el nombre de Melilla estuviera, desgraciadamente, en los medios de comunicación nacionales.

Así que este viernes concluyeron unas elecciones con el PP como claro ganador por mayoría absoluta, ya que en principio no se esperan cambios motivados por el voto que llegó del extranjero. Ello, sin embargo, a la espera de que Coalición por Melilla presente la impugnación que ha anunciado que hará por activa y por pasiva por medio de su presidente, Mustafa Aberchán, su candidata, Dunia Almansouri, y su abogado, Mohamed Bussian, entre otros representantes.

Además, casi sin tiempo de recuperación, enseguida los partidos políticos a nivel local pondrán en marcha su maquinaria para intentar convencer a los votantes melillenses. En el caso del PP, posiblemente insistirá en el argumento de que un Gobierno central y un Ejecutivo local en Melilla de ese color es lo mejor para Melilla. El PSOE y Vox deben confiar en que obtendrán mejores resultados con las caras de sus representantes nacionales. En el mismo caso se encuentra Unidas Podemos.

Del resto de partidos, los locales, está por descubrir si alguno se presenta. Somos Melilla no lo ha descartado y CpM seguirá supuestamente aliado con Compromís. En cuanto a los demás, no se espera demasiado. Creando Melilla ha obtenido un resultado pobre, por lo que habrá que ver si Delgado Aboy decide seguir adelante o para, y, en cualquier caso, no parece factible que se presente a las generales. Adelante Melilla es un partido desconocido todavía. Una incógnita, por lo tanto. Y quedarían Los Verdes, que retiraron su candidatura al conocer una oferta a su líder para cambiar de bando y visiblemente descontentos con todo lo que ha acaecido durante esta campaña.

De postre, si prospera el recurso de CpM, en septiembre nos esperan nuevas elecciones a la Asamblea.

Mientras tanto, continuamos a la espera de lo que las juntas electorales dictaminen sobre la necesidad de presentar el DNI por parte de los votantes por correo. Quizás, si queda establecida su obligatoriedad desde el principio, nos ahorremos unos cuantos episodios desagradables como los que se han producido durante los comicios que acaban de terminar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace