Categorías: Cultura y Tradiciones

“Lo que tiene el arte conceptual es que no te deja indiferente”

dn
Javier Martínez, director del Centro de Arte Contemporáneo Hospital del Rey de Melilla, analiza en ‘El Faro’ las exposiciones y los nuevos objetivos de este espacio cultural.


El director del Centro de Arte Contemporáneo de Melilla del Hospital del Rey, Javier Martínez, analiza en ‘El Faro’ las principales metas de este espacio destinado a la cultura que se crea en la actualidad. Este artista se ha hecho cargo de un centro cuya pretensión es facilitar a los melillenses un lugar en el que poder disfrutar del arte que se está desarrollando hoy en día  en los estudios.
Ayer se cerró la exposición de la artista Olimpia Velasco y para el próximo lunes se contará con una nueva muestra de arte contemporáneo. Se trata de las obras del artista Sath, quien tiene sus raíces en el graffiti y que será la muestra del arte más urbano que hasta el momento ha acogido este centro. Además, por primera vez, un melillense expondrá sus obras en otra de las salas. Se trata de Iván Navarro.
–¿Cómo surge la idea de hacer un Centro de Arte Contemporáneo en Melilla?
–La idea nace con dos vertientes diferentes. Yo estaba en Madrid trabajando en el mundo del Arte y venía a Melilla y hablaba con gente vinculada a la cultura. Siempre coincidíamos en que faltaba un Centro de Arte Contemporáneo, un centro de arte moderno, donde traer vanguardia, aquello que no se ve. Por otro lado, Turismo estaba gestionando a través del Plan de Competitividad contar con un centro cultural, para promover el turismo en Melilla ‘La Vieja’. Se juntaron las ganas de querer hacer con la gente que lo podía llevar a acabo.
–¿Cuál fue el proyecto que presentó?
-El proyecto era realmente el que Turismo quería hacer. Se trataba de montar un centro dinámico, abierto a las nuevas tendencias, en el que se pudiera exponer obras de gente de Melilla y de fuera, en el que a la larga se espera dar un concierto. Realmente es lo que se ve. Tener paredes para poder poner obras de artistas emergentes, trabajar en una línea, que es la de los artistas que han ganado premios y tienen un curriculum, otros emergentes que tienen cierta consolidación, como todos lo que hemos traído hasta el momento. Mantener este nivel es el reto ahora mismo.
–¿Qué características debe tener un artista para que lo elija a la hora de exponer en el Centro?
–Tengo bastante recorrido en el mundo de las artes y lo que se busco es innovación en cierta manera. Aunque la exposición de Antonio Sousa fue muy abierta y en ella se podría ver el proceso de creación desde los lienzos al dibujo. Eso me interesó mucho, sobre todo, para las escuelas que querían venir y así explicarles cómo va gestando un artista su obra. En el caso de la última exposición, la de Olimpia Velasco, estaba más cerrada, aunque igual de interesante. También contamos con fotografía. Creo que en la ciudad no se había hecho una exposición con fotografías tan grandes de casi dos metros, con artistas con unos fundamentos tan consolidados dentro del objetivismo y con tantos premios, como son las de Julio Galeote y Paula Anta. Realmente el objetivo es traer un poco de todo.
–Es complejo acercar el Arte Contemporáneo al público, ya que suelen identificar lo artístico con pintores como Goya o Velázquez. ¿De qué forma podemos llegar a ellos?
–Esa es la gran pregunta. Es muy difícil, pero hace un tiempo una amiga me comentaba que nadie corre sin antes saber andar. El Arte Contemporáneo es la punta del arte. Es lo más nuevo, requiere del interés del que lo está observando, también se precisa conocer otras obras de arte para entenderlas, pues hablamos de un arte conceptual, donde el concepto prevalece a la técnica. Es fácil fijarse en el lienzo, en el trazo del pintor, pero ahora no hay eso. Lo asemejo a la música. Para mí el Arte Contemporáneo es como la música. Es fácil escuchar a artistas como Shakira, Lady Gaga, pero si te vas interesando más, terminarás escuchando música de John Coltrane. En el arte es igual. Es muy fácil entender a Velázquez y disfrutarlo y es más difícil hacerlo con Miró, requiere de un proceso de conocimiento de la obra y del autor para entender sus cuadros.
–¿Enfocar este Centro a las visitas de los escolares para que conozcan esta forma de arte es uno de los proyectos de la siguiente temporada?
–No de la siguiente, sino de ahora. Es una de  las metas principales. La cultura tiene que expresarse y tiene que comenzar de raíz, son los niños y los jóvenes. Las exposiciones hasta ahora han tenido mucha aceptación en los colegios e institutos. Los chicos y niños no lo entienden, pero no tienen porqué hacerlo. Se trata de venir a ver la exposición, sin tener que ir a Málaga al Museo Picasso para ello. Lo que tiene el arte conceptual es que no te deja indiferente, es decir, lo odias o te encanta, pero es muy raro entrar en una sala y que te quedes igual. Esto a los chicos les viene muy bien y espero que la gente joven se vaya interesando en este tema.
–¿Cuáles son otras de las metas que se persigue con este espacio para el arte?
–Otra meta de esta nueva temporada es que, por fin, los artistas melillenses se animen a exponer. No he recibido ningún proyecto ni propuesta de algún artista melillense. Espero que se animen y que empiecen a llamar. Pueden contar conmigo y con el centro para lo que necesiten. Es prioritario para el centro que la gente de Melilla se sume a este proyecto.  
–¿Cuándo podremos ver la sala con las obras que se han ido adquiriendo por el Centro para la exposición permanente?
–Estamos trabajando en ello, con lo que puede que podamos verla para el 15 de agosto. Para cualquier centro es un orgullo poder tener una pequeña colección de artistas contemporáneos.
–¿Con qué obras se cuenta?
–Con algunas obras de los autores que han expuesto estos meses en el Centro de Arte Contemporáneo. La Ciudad ha comprado a los artistas que han expuesto algunas de sus creaciones. Es una forma interesante también de comprar, si tenemos en cuenta que para un autor de Madrid o de Palma de Mayorca es un trabajo enorme el realizar una exposición, y de esta forma, tienen opción de realizar una muestra en una ciudad como Melilla.  
–Hay muchas más salas y espacios en el Hospital del Rey que se podrían utilizar para el Centro. ¿Se tiene prevista una ampliación para los futuros meses?
–De momento no. El Hospital del Rey es una casa preciosa compartida por varios inquilinos, como los Archivos Centrales y nosotros. Entre todos llevamos nuestros proyectos para adelante. El Centro de Arte Contemporáneo se limita a las tres salas y el patio central. Cultura tiene las salas de arriba y también cuentan con una para realizar exposiciones. Algo que me parece muy interesante.
–¿Cuál es el siguiente proyecto de este espacio?
–El día 15 abrimos la nueva con una ilusión tremenda porque a lo mejor podemos exponer la sala con las obras propias. Además, contaremos con una selección de obras del artista Sath, de Palma de Mallorca y que tiene sus raíces en el graffiti. Es el artista más urbano, más underground de los que ha acogido el centro. Además, expone por fin un autor melillense como es Iván Navarro. Tengo muchas ganas de que haya obras de un melillense colgadas en las paredes de este centro y que van a hablar de tú a tú con las de Sath. Tres salas con tres contenidos diferentes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace