“Lo que facilita el medio abierto es el paso de la prisión a su vida de futuro”

El jefe de área de los servicios jurídicos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de Madrid, Julio Casado Guerrero, participó ayer en el curso ‘Alternativas a la prisión y asistencia a los penados’ con dos conferencias. Analizó ‘El medio abierto penitenciario’ y ‘Los centros de reinserción social (CIS)’.
Casado Guerrero indicó que debido a su experiencia como director del primer Centro de inserción que hubo en España, el de Victoria Kent en Madrid, conocía un gran número de casos en los que estas instituciones eran una alternativa a la prisión beneficiosa para determinados penados.
Este conferenciante aseguró que este tipo de centros no tienen ningún tipo de inconveniente para los penados y en cambio, todas las ventajas para mejorar su reinserción social, pues ofrece una forma de contactar con la realidad que una vez cumplida la pena tiene que vivir esta persona.
Cualquier ciudadano que cumple condena en prisión va a volver a su casa con su familia y a su entorno en el que tiene que encontrar un trabajo, apuntó Casado Guerrero. Por eso indicó , que “lo que facilita el medio abierto es el paso de la prisión a su vida de futuro”.
Aunque todos los internos de una prisión pueden optar a estar en estos centros, “no todos desean o quieren asumir la responsabilidad de estar en un medio abierto, pues se le ofrece confianza, pero se le exige una serie de responsabilidades”, aseguró este ponente.
Casado Guerrero explicó que, en régimen abierto, los penados salen todos los días a la calle, tienen su trabajo, conservan sus relaciones familiares y cuentan hasta con días de descanso. Pero como contrapartida, “deben asumir la responsabilidad de sus actos”.
Este experto en CIS indicó que entre el 18 y el 22% de los presos se acoge al medio abierto. Afirmó que es mayor el número de mujeres que lo solicitan, ya que esta modalidad les permite compatibilizarla con sus responsabilidades familiares. Apuntó que muchas condenadas están en régimen abierto para poder cuidar de sus hijos o de otro familiar. No obstante, añadió que conoció el caso de un preso que se acogió a esta medida para asistir a su madre enferma y de esta forma, contribuir con esta tarea a su familia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace