Lo que cambian las encuestas

EL Faro ha adelantado una encuesta electoral realizada por SyM Consulting, que ha levantado ampollas en el PP al vaticinar, por una parte, que la mayoría de los melillenses no quiere una moción de censura y, por otra, un estancamiento en el número de escaños populares (10), aunque con descenso de votos, y una subida de dos diputados para CpM.

A primera hora de la mañana de ayer el ex presidente Imbroda comparó la encuesta de Melilla con las del CIS de Tezanos y dijo que respondía a un ataque de pánico de Aberchán. Poco después salió Fadela Mohatar, también en Twitter, escandalizada con las preguntas tendenciosas de SyM Consulting y avanzó que ya lo han denunciado porque consideran intolerable que menosprecien la opinión de las personas.

No entiendo a qué viene tanto revuelo con una encuesta que ya Imbroda definió como poco fiable pese a que dice lo que muchos vemos delante de nuestras narices y en el Partido Popular de Melilla siguen sin percibir: que los populares no han asimilado su salida de la Asamblea y en política para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, con caras diferentes. Es así de simple: como en el fútbol. Cuando un equipo no suma puntos se cambia al entrenador, no a los jugadores. Las elecciones, no se nos olvide, no las gana nadie: las pierden los que están en el poder.

Lo preocupante, si es que hay motivos para preocuparse con esta encuesta, es que estos resultados que vaticinan un gobierno CpM-PSOE se alcanzarían con una participación del 56,77% del electorado. Me pregunto qué pasaría si por algún motivo despertaran los casi 24.000 votantes dormidos que este sondeo electoral prevé que se abstengan. ¿Adónde cree el PP de Imbroda que irían a parar esos votos?

Pero claro que preocupa que la suma de los partidos que se mueven a la derecha del tablero no sumen. Entre PP y Vox, según esta encuesta, se quedarían en 11 escaños, dos por debajo de los 13 necesarios para gobernar en la Asamblea.

En España, señores, ya no importa quién gana las elecciones sino con quién se junta para gobernar. Salvo Feijóo, que todavía consigue mayorías absolutas en Galicia, no parece que esa vuelva a ser la tónica de la política en nuestro país. Lo digo con todas las cautelas porque las urnas siempre tienen la última palabra. Todo lo demás son conjeturas.

Es evidente que a una parte del PP no le gusta esta encuesta. Y digo a una parte, porque hay otra deseando echar agua caliente para borrar del mapa los nombres de la derrota. Pero hay que reconocer que los resultados de SyM Consulting retratan la situación de partidos como Cs y Vox, en claro retroceso en Melilla.

No sabemos si Santiago Abascal conseguirá remontar a mediados de septiembre una vez que presente la moción de censura contra Casado más que contra Sánchez. Lo necesita. El partido está teniendo problemas territoriales y da la impresión de que ha tocado techo. Y ya se sabe que cuando se alcanza el cielo, sólo cabe mantenerse o bajar.

En cuanto a Ciudadanos, en Melilla pese a ir contracorriente, sufre el desgaste nacional y la invisibilidad local. Van camino de perder la representación en la Asamblea y a nadie le sorprende que finalmente pase. Eso también lo recoge la encuesta que no ha gustado al Partido Popular.

En cuanto al PSOE, la encuesta de SyM Consulting dice que se queda como está. En el fondo, seamos sinceros, este tanteo del electorado viene a sugerir a los de Gloria Rojas y Sabrina Moh que se recojan al buen vivir, que no hay nada que hacer lejos del paraguas de CpM. Pocos, muy pocos, entenderían una alianza de los socialistas con el PP. Eso sería pan para hoy y hambre para mañana. Lo saben, pero se dejan querer para que Mustafa y los suyos no se crean que tienen a Dios cogido por las barbas.

Los partidos pueden hacer lo que entiendan que tienen que hacer con este tipo de encuestas. Para eso la gente que está al frente de estas organizaciones dedica horas y horas de sus vidas a un proyecto político colectivo, pero un sondeo hecho con ésta o aquella intención siempre tiene que servir para reflexionar en torno a lo que viene de camino. Si todo el mundo te dice que estás equivocado, por lo menos plantéatelo.

Es difícil sacar adelante una legislatura completa si día sí y día no nos dicen que el partido del presidente de la Ciudad Autónoma va camino de desaparecer en Melilla. No es fácil hacer de coordinador en estas circunstancias ni tampoco puede serlo conseguir que se note la diferencia con otros partidos.

El tripartito va camino de convertirse en un gobierno de dos. Y SyM Consulting dice que esos dos son CpM y PSOE. Se puede desconfiar o no de estos datos, pero lo sensato sería rebajar tensiones y ponerse a trabajar. Nadie dijo que era fácil. No lo es.

A la oposición le pedimos que dé caña, que rasque, que se mueva. Que deje de pensar en sus problemas internos y que se deje la piel para que los ciudadanos tengamos, como mínimo, una legislatura interesante. No podemos permitirnos el lujo de perder estos cuatro años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace