Los centros escolares de Melilla (algunos) cuentan desde la última semana con 154 alumnos más. En sólo cinco días, algunas aulas donde la ratio media estaba en 20 alumnos, ahora hay 27, con la peculiaridad de que no son unos estudiantes comunes.
Son menores inmigrantes que vienen con la ‘particularidad’ de que carecen de un nivel de conocimiento del español que les impide seguir el normal desarrollo de las clases. Y muchos se incorporan al centro León Solá, que ya cuenta con un alto porcentaje de alumnos con esa dificultad. Los recursos que facilita el Ministerio de Educación, siempre escasos en Melilla, lo serán aún más a partir de ahora.
Y por si fuera poco, este asunto (el de la incorporación temporal de alumnos a las clases) no es un problema que halla surgido este curso. Viene produciéndose desde 2007, como señala hoy en El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, quien además hace pública su dificultad para entender por qué se ha generado tanta “intranquilidad” por la incorporación de 154 alumnos inmigrantes en una sola semana. “Como si fuera una situación excepcional”, argumenta el máximo responsable de la Educación pública en nuestra ciudad.
En primer lugar, la ‘intranquilidad’ la genera el propio Calzado cuando reconoce que se trata de una situación que viene repitiéndose desde 2007 y desde entonces, ni con el PSOE ni con el PP, se han tomado medidas para que no interfiera en el normal desarrollo de las clases y en la educación de nuestros alumnos.
En segundo lugar, sorprende e ‘intranquiliza’ que ante una situación que no es ‘excepcional’, el propio Calzado tome hoy una decisión y mañana tenga que rectificar. El director provincial de Educación inicialmente dijo que los niños sirios iban a incorporar a las clases en el León Solá y el Constitución, donde las ratios eran menores. Sin embargo, al día siguiente el criterio era otro. También se matricularía en el Buen Consejo y Juan Caro porque ahora la elección de los centros dependía de su proximidad al CETI.
Y finalmente, el motivo definitivo de la ‘intranquilidad’ que no entiende Calzado es la incertidumbre sobre cómo se va a ver afectada la calidad de la enseñanza en nuestras aulas con el problema añadido de estos niños sirios. Ni profesores, ni padres ni muchos menos los alumnos han expresado el más mínimo inconveniente para que estas decenas de inmigrantes se matriculen. No tendría sentido mostrar ningún tipo de oposición porque la ley está de su parte y además es de justicia que esos niños puedan asistir a clase. Sin embargo, sí es necesario que el Ministerio de Educación dote de recursos adicionales a Melilla para atender esta eventualidad, que no es tal porque viene repitiéndose desde 2007. Sin embargo, en todos estos años ningún responsable de la Dirección Provincial de Educación ha tenido el suficiente valor como para plantarse en el Ministerio y exigir lo que es justo para Melilla. Y precisamente esto último es lo que más ‘intranquiliza’ a los ciudadanos, aunque José Manuel Calzado no lo entienda. De hecho, tampoco comprende que los sindicatos se manifiesten todas las semanas reclamando más medios, más personal, más centros escolares y mejores condiciones laborales. En opinión de Calzado, el ánimo reivindicativo de los docentes debería de haberse calmado con la promesa de un nuevo instituto o el compromiso del inicio de las obras de un nuevo colegio. Unas promesas y compromisos como los incumplidos por los actuales y los anteriores responsables del Ministerio de Educación.
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