Los bolardos que controlan el paso de vehículos en el paso fronterizo están rotos desde verano, según UFP. Los lectores de matrícula tampoco funcionan, dice CEP. La seguridad en el paso fronterizo de Beni Enzar deja mucho que desear y los sindicatos policiales y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quieren que el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, se haga una idea de ello durante la visita que realizará hoy al perímetro fronterizo.
Y si no lo ve porque un viernes, según AUGC, no es el mejor día para visitar la frontera porque hay menos paso de personas, los sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil aprovecharán el encuentro que tienen esta mañana con Ulloa para pedirle que empiecen ya las inversiones en el perímetro fronterizo y que lo hagan no con obras faraónicas, sino con la reparación de lo que está instalado y no funciona.
Es el caso de los pivotes que controlan los coches que pasan por la frontera, que llevan rotos desde el pasado verano, según denunció la Unión Federal de Policía (UFP) y publicó este diario.
En este punto, a los sindicatos policiales les gustaría que se aclarara de quién es la responsabilidad de llevar el mando de los bolardos, si de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía. “Si es de la Guardia Civil, entonces que no le pregunten a Policía Nacional en caso de un coche robado”.
También sería imprescindible que se arreglaran los lectores de matrícula que, según la Confederación Española de Policía, no funcionan y según el Sindicato Unificado de Policía van como un reloj.
El Faro ha podido saber que el lector de matrículas de vehículos de la frontera de Beni Enzar va con retraso y desde que lee la placa de un coche, que por ejemplo puede haber sido robado en Melilla, hasta que salta la alarma, pasa el tiempo suficiente para que el conductor del coche sustraído cruce la frontera.
Garitas tercermundistas
También sería necesario, según UFP, arreglar las garitas y el microclima del techo de la frontera de Beni Enzar que ahora en invierno no hace falta, pero en verano ayuda a hacer más llevaderas las altas temperaturas de Melilla.
“Mentiría si te dijera que tengo confianza en que van a arreglar algo. Nos han quitado las pagas extra, el 5% del sueldo y ha bajado el presupuesto destinado a Acción Social. Que la Policía no esté como los sanitarios de Madrid en la calle, no quiere decir que estemos de acuerdo con todo”, aseguró ayer el portavoz de UFP.
Por su parte, desde la Confederación Española (CEP) creen que al hablar de inversiones en la frontera habría que tener en cuenta, en primer lugar, las condiciones en que trabajan los agentes destinados en los pasos fronterizos que en Melilla “tragan polución, pasan frío, tienen cabinas tercermundistas y cuando llueve, llueve dentro y hay que llenarlo todo de cubos porque hay goteras”.
La idea, según el portavoz de CEP, es que las obras de la frontera “empiecen lo antes posible y sean funcionales y operativas”.
Además sería imprescindible que se mejoraran los pasos de Farhana y Barrio Chino. Éste último, aclaró, sigue tal cual estaba cuando una persona murió por aplastamiento en una avalancha.
Asimismo, la CEP reclamará al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que pida ayuda a la Unión Europea para controlar a los activistas antiespañoles (“ a los dos elementos Said Chramti y Yahya Yahya”) porque “Marruecos está tomando un camino que no es el de un vecino cordial. No podemos tolerar más provocaciones. Hay que intentar dialogar sobre el tema con las autoridades marroquíes”.
Sin embargo, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) creen que hoy no es el momento ideal para plantear reivindicaciones al secretario de Estado de Seguridad, pero admiten que entre los problemas a solucionar está “retrotraer a los funcionarios de la frontera a la zona donde estaban antes porque la documentación no se puede pedir a pie de verja. También proponen ampliar las instalaciones de la Comisaría y trasladar las oficinas de DNI y pasaporte a otro sitio.
Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil considera que ya es hora de modernizar sus vehículos porque “algunos tienen hasta 300.000 kilómetros y no han salido nunca de Melilla”, recalcaron ayer a El Faro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…