Categorías: Editorial

Lo peor aún no ha llegado

La crisis económica no nos abandonará el próximo año. Las previsiones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que en 2013 el paro se aproximará al 27% de la población activa. Y el Producto Interior Bruto (PIB) retrocederá un 1,4%. De ser así, quizá sean necesarios nuevos recortes para reducir el déficit porque el Gobierno central calcula que la caída sólo será del 0,5%.
Esos son los datos para el conjunto del Estado. Trasladados a la realidad melillense, los números ofrecen un panorama más desolador. Por ello, el presidente Juan José Imbroda anunció ayer que los Presupuestos para 2013 tendrán un marcado componente social. La crisis económica obliga a destinar una parte importante de los 240 millones de las cuentas del próximo año a socorrer a los sectores más desfavorecidos. Así, por ejemplo, un millón será para comedores sociales cuando hasta hace poco esta partida era de 600.000 euros.
La OCDE sitúa la salida del túnel en 2014, cuando prevé una tímida recuperación del 0,5%. Ese aumento del PIB quizá no tenga efectos sobre el paro. En España el desempleo no empieza a descender hasta que el crecimiento es del 2% o 2,5%. Así ha venido siendo antes de la crisis. Ahora el Gobierno confía en que el paro comience a retroceder antes gracias a los cambios en la legislación laboral.
Entre tanto, los melillenses sin trabajo continuarán viendo los planes de empleo como el único salvavidas al que agarrarse para no ser arrastrados por la crisis. En breve se pondrán en funcionamiento al unísono los de la Ciudad Autónoma y los de la Delegación del Gobierno. Más de un millar de trabajadores abandonarán las listas del INEM, pero en sus oficinas aún permanecerán los nombres de varios miles de melillenses.
A pesar de todos estos malos augurios, los españoles nos daríamos por satisfechos si alguien pudiera garantizarnos que 2013 será el último año de nubarrones. Pero para ello debemos trabajar todos juntos, empezando por nuestra clase política, cuyos miembros, a pesar de estos números, parece que todavía no acaban de ver la necesidad de aunar esfuerzos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace