Editorial

Lo negativo y lo positivo

  • Las denuncias por maltrato aumentaron un 14,7% en 2017, cuando hubo 234 casos

La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno reveló ayer datos que deben hacernos reflexionar sobre la eficacia de la lucha contra las agresiones machistas.

A lo largo de 2017, se interpusieron en Melilla 234 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 14,7% con respecto al año anterior. El dato es estremecedor, pues se ­trata de un alto número de casos de violencia doméstica, pero ­Delegación subraya que también debe hacerse otra lectura de estas cifras.

Uno de los principales problemas en la lucha contra este tipo de agresiones radica en que muchas mujeres que las padecen sufren en silencio ese infierno y no se atreven a denunciarlo por miedo a la reacción de su pareja o expareja.

El hecho de que haya aumentado la cantidad de denuncias puede significar que son cada vez más las mujeres que dan ese paso fundamental y pierden el miedo a acusar a los desalmados que las atormentan con sus continuas palizas.

Delegación también subraya que ha disminuido el número de partes médicos de agresión física, lo cual se debe a una detección precoz de los casos de violencia doméstica. No obstante, como destacó María Teresa Fernández Martín, la responsable en Delegación de la lucha contra la violencia machista, “todavía queda mucho por hacer” para erradicarla.

Y eso es cierto. En concreto, queda mucho trabajo pendiente en concienciación social. Algo que, como ya hemos indicado en no pocas ocasiones en este periódico, se conseguirá educando en igualdad desde edades muy tempranas.

Lo negativo de los datos publicados ayer es el alto número de denuncias. Pero también hay una parte positiva, y esa es que cada vez más mujeres maltratadas pierden el miedo a pedir ayuda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace