Categorías: Sociedad

“Lo miras y sabes que los jóvenes ya no son el futuro, sino el presente”

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Javier Calderón, habla de la emoción que sintió al ver a su hijo como pregonero oficial de la Semana Santa local este sábado.

Javier Calderón (hijo) se subió el sábado al altar de la iglesia del Sagrado Corazón, su parroquia y la de su familia, para dar lectura al pregón oficial de la Semana Santa de este año, pero sobre todo para continuar con una tradición cofrade de tres generaciones. A su izquierda, como presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, pero sobre todo como padre, Francisco Javier Calderón observó atento, con gesto serio, durante los 45 minutos en los que el pregonero habló del significado de esta semana de Pasión. Calderón, el padre, se mantuvo comedido en casi todo momento y la emoción apenas se notó en su rostro, sin embargo él mismo reconoce que “la penitencia iba por dentro”.
Al presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad le costó ayer definir lo que sintió al ver a su hijo el sábado subido en el altar como pregonero oficial. “La del sábado fue una de esas noches en la que duermes de un tirón, satisfecho y orgulloso”, aseguró tras unos segundos de silencio, en los que su única frase fue: “Es una pregunta muy difícil de responder”.
Calderón señaló que en el  tiempo en el que su hijo se mantuvo en el atril, por su mente pasaron muchos momentos y muchas imágenes. La de su padre, cofrade de La Soledad que inició a la familia en la tradición y también la de su hijo, cuando apenas era un niño y desde casa le mostraron lo que era la Semana Santa. “Lo miras y te das cuenta de que ha sabido coger el testigo, pero también de que los jóvenes ya nos quitan. No en el mal sentido de la palabra, sino porque te hacen ver que ya no son el futuro, sino el presente de nuestra Semana Santa”, aseguró Calderón.
El cofrade, que hasta el año pasado era hermano mayor de La Soledad, señaló que le resultó difícil contener la emoción pero que hay situaciones que requieren contención y la del sábado era una de ellas. No obstante, los gestos de cariño del padre a su hijo se pudieron ver tanto en el momento en el que el pregonero inició su camino hacia el altar, como después de la lectura, cuando ambos se fundieron en un caluroso abrazo, en el que el orgullo se mezclaba con el cariño, del uno al otro y del otro al uno.

El pregón
Si para Calderón fue ayer difícil expresar lo que sintió al ver a su hijo como pregonero, más aún lo fue valorar el pregón. “Para mi es difícil ser objetivo, pero creo que fue un pregón distinto, que enganchó a todos los presentes”. El presidente de la Agrupación de Cofradías insistió en que su opinión no puede abstraerse del hecho de que el pregonero fuera su hijo, pero que independientemente de eso la sensación que le transmitieron el resto de asistentes a la lectura fue la misma.
El cofrade se refirió también a la importancia de mantener la tradición familiar de la Semana Santa melillense. Calderón señaló que la suya es sólo una muestra de las muchas familias de nuestra ciudad que están vinculadas a cofradías durante varias generaciones y que en parte es en esto en lo que se basa la continuación de esta fiesta, que como su propio hijo dijo el sábado es una de las señas de identidad de Melilla.

A una semana del inicio
Justo una semana antes de que las estaciones de penitencia comiencen a pasear por las calles de Melilla, Calderón aseguró que el trabajo ya está hecho. “Ahora sólo falta que el tiempo acompañe y que permita que todas las cofradías puedan sacar a la calle a sus santos titulares”, afirmó.
Asimismo, el presidente de la Agrupación señaló que esperan que ningún trono tenga que quedarse en la iglesia por falta de portadores y animó a los melillenses a salir a acompañar las procesiones. “Es importante que los cofrades sientan el calor de los melillenses cuando salga este año a procesionar”, afirmó.
Casi todos los amantes de la Semana Santa miran ya al cielo esperando que las nubes negras que ayer cubrieron los cielos de Melilla dejen paso a un sol radiante a partir del próximo Domingo de Ramos. No obstante, ahí será la suerte la que decidirá, en todo lo demás, el trabajo de cientos de personas permitirá que no falte ningún detalle.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace