‘El Barrio’ se subirá mañana al escenario del Auditorio Carvajal a las 22:30 horas para presentar ante el público melillense su noveno disco. La familia, el amor, el desamor y los temas sociales actuales son los protagonistas de los versos que canta este poeta con corazón flamenco y alma rockera. ‘Duermevela’, un estado de sueño fatigoso, es el resultado de la madurez de un artista que ha conseguido que sus admiradores no sólo canten sus canciones, sino que se autodenominen ‘barrieros’ y lleven como propio el característico sombrero con el que José Luis Figuereo se presenta en sus actuaciones.
Las entradas continúan a la venta en el kiosco de información turística y en la tienda ‘Te odio’ por el precio de 15 euros y de 12 con el carnet joven.
– ¿Qué elementos nuevos van a encontrar los melillenses en ‘Duermevela’?
–Es un disco donde se puede apreciar una evolución más acusada hacia el rock, hay más guitarras eléctricas y las letras en este disco hablan de temas más sociales, problemas que le preocupan a todo el mundo y que están de actualidad.
– ¿Qué es lo que nunca va a faltar en los directos de ‘El Barrio’?
–En un concierto de El Barrio siempre habrá alegría, fuerza, entrega, ritmo y conexión con el público.
– ¿Qué destacaría del concierto de mañana en Melilla para animar al público a que acudan a esta cita con su música?
–Puedo asegurarles que se lo van a pasar muy bien, podrán escuchar casi todos los temas de “Duermevela”, las canciones más conocidas de los discos anteriores como “Pa Madrid”, “Buena, bonita y barata” y también algo de flamenquito. Todo esto con una buena puesta en escena, luces bastante espectaculares, buen sonido.
– En sus canciones son protagonistas sus amigos y familia. ¿Son los pilares que sostienen a José Luis Figuereo?
-Sin lugar a dudas la familia y los amigos son fundamentales para mi estabilidad.
- ¿Hay alguna canción que el público siempre demande en sus conciertos? ¿Cómo se siente cuando cientos de personas cantan con usted las canciones que ha escrito?
- Tengo la suerte de que la gente se sabe las letras de todas las canciones y si quisiera podría estar todo el concierto sin cantar y concretamente hay algunos temas que no pueden faltar como ‘Orgullo barriero’, ‘Crónicas de una loca’, ‘Pa Madrid’. La verdad es que a veces se te pone la carne de gallina al ver a tanta gente cantando tus canciones.
-Pero no sólo llega a sus fans con su música, sino también con su indumentaria. ¿Se imaginaba que ‘los barrieros’ iban a identificarse con un sombrero parecido al que usted suele llevar?
- Al principio por supuesto que no me lo imaginaba, pero ya ves, ahora el sombrero lo llevan todos los fans.
– Ahora en sus conciertos hay un gran número de seguidores, pero ¿qué recuerdos le traen aquellos primeros conciertos de ‘El Barrio?
–Fueron tiempos difíciles, de mucha incomprensión, donde costó mucho trabajo abrirse camino, pero por suerte las cosas cambiaron.
– Sus letras también hablan de temas sociales. ¿Se inspira en su propia vida?
–Me inspiro en la vida, lo que pasa a diario a nuestro alrededor y lo que le preocupa a cualquier persona: el paro, la inmigración, el cambio climático, etc.
– Cuando era niño, ¿a qué artistas admiraba? Y ahora, ¿qué artistas merecen su reconocimiento?
– Yo me crié escuchando a los grandes del flamenco como Caracol o José Meneses, pero también me influyó el rock sinfónico andaluz de los 80 con Triana a la cabeza. Cualquier artista que se sube a un escenario a mostrar su obra merece todo mi respeto y reconocimiento.
– ¿La música de ‘El Barrio’ ha evolucionado con el artista?
–Por supuesto, del primer disco a este último se nota mucho esa evolución, que por otra parte es inevitable porque vas madurando como persona y como artista, vas aprendiendo cosas nuevas.
–¿Qué momento destacaría como el más emotivo de su carrera?
–Yo creo que lo más emotivo es ver como tanta gente te sigue y canta tus canciones. Son como mi familia.
– ¿Es de los que piensa que uno nace con arte y luego aprende a canalizarlo en sus obras?
–Sí, yo creo que son muy importantes los genes, después el ambiente donde creces y lo que aprendes te van forjando.
– La piratería está reduciendo las ventas de los discos, pero el público se queja de que el precio de los CD son elevados. ¿Son los directos los que van a salvar a los artistas de la crisis del sector?
–Da la sensación de que inevitablemente va a ser así, la vida del CD se acaba y los artistas tendrán que vivir del directo y de los derechos de autor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…