-
Hoy se celebra una limpieza de los fondos marinos en la playa de Horcas Coloradas
-
El mar de Alborán esconde más de 300 piezas de basura por cada 100 metros
En el mar de Alborán se esconden más de 300 piezas de basura por cada 100 metros. Lo aseguró ayer Estíbaliz López-Samaniego, de la Asociación Vertidos Cero y Asociación Española de Basuras Marinas, una de las ponentes que participaron en la conferencia celebrada en el Real Club Marítimo bajo el título ‘Basuras marinas, soluciones’.
La charla se enmarca dentro de las actividades organizadas en torno a la III Limpieza Nacional de Fondos Marinos 2017, en la que también participa nuestra ciudad. Concretamente en nuestro litoral, la actividad se va a desarrollar a lo largo de esta mañana en la playa de Horcas Coloradas.
El evento, organizado por BuceoMelilla en nuestra ciudad, espera contar con la participación de unos 300 voluntarios. La intervención se hará tanto en la arena como en los fondos marinos y tendrá el apoyo de diversos organismos, como el Ejército de Tierra y del Aire, la Guardia Civil, asociaciones de buceo y la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas, entre otros colectivos, además de ciudadanos en general que desean contribuir a que los fondos marinos estén un poco más limpios.
Organizada por la Red de Vigilantes Marinos, durante este fin de semana se está llevando a cabo la limpia de fondos marinos en 30 puntos del litoral.
Pero la pregunta que surgen es cómo puede ser que tanta basura se esconda bajo el mar. ¿Cómo ha llegado hasta ahí? En la conferencia de ayer se ponía el acento en la necesidad de cambiar los hábitos de consumo. ¿De verdad se necesitan tantos productos de usar y tirar? Si encima luego llegan al lugar equivocado, el daño es todavía mayor. Pensemos en las pobres especies marinas. Está claro que no se trata solo de reciclar. El mejor residuo es el que no se produce.