El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, lamentó ayer que dos de los eurodiputados que visitaron la ciudad hace unos días, entre ellos Josu Juaristi, de EH Bildu, hayan concluido que en Melilla se vulneran los derechos de los menores migrantes. “Lo que denuncian es pura demagogia”, sostuvo en declaraciones a El Faro.
A su parecer, es una “barbaridad” que los eurodiputados pidan que los niños que lleguen solos a la ciudad sean repartidos entre las distintas comunidades españolas. “No son conscientes del efecto llamada que eso generaría”, sostuvo el consejero. En esta línea, remarcó a la parlamentaria sueca Marin Björk que, en todo caso, tendría que pedir que los menores se distribuyeran por todo el continente europeo. “Ya que se pone, que proponga ante la Unión Europea un reparto y que Suecia se encargue de acoger al número que le corresponda, pero que no dejen solas a las comunidades españolas”, incidió.
Ventura instó a ambos diputados a que, “en vez de criticar Melilla”, se centren en trabajar en el país de origen para que los niños no abandonen sus hogares y para que el sistema de protección de Marruecos se haga cargo de aquellos que no tengan familiares o estén desatendidos por sus padres. De lo contrario, los menores continuarán llegando a la ciudad y seguirán poniendo sus vidas en juego para tratar de llegar a la península como polizones, aseguró el consejero.
“Lo que no se puede es premiar este tipo de inmigración entre personas que ni siquiera son adultas”, incidió Ventura, haciendo hincapié en que, salvo en ocasiones excepcionales, los niños siempre estarán mejor con sus padres.
Daño a la imagen de Melilla
Por otra parte, el consejero aseguró que tenía la sensación de haber “perdido el tiempo” tras acompañar durante cerca de dos horas a los parlamentarios europeos para que conocieran las instalaciones de La Purísima. “No es cierto que los niños estén en la calle porque no tengan camas, están en la calle porque no quieren acatar las normas o porque lo que quieren es colarse en barcos como polizones para llegar a la península”, agregó Ventura.
“Tenía la esperanza de que valorasen el esfuerzo que se hace para procurar que los menores estén atendidos, a pesar de la enorme presión migratoria, pero veo que decidieron omitirlo para denunciar que sufren violencia y que vulneramos sus derechos”, manifestó.
En esta línea, el responsable de Bienestar Social aseguró las conclusiones de los eurodiputados “no tienen nada que ver lo que han presenciado de forma directa, sino con lo que les ha contado alguna asociación interesada de la ciudad”. Según incidió, afirmaciones como las vertidas por ambos eurodiputados “hacen mucho daño” a esta ciudad y a los melillenses. “Según esta gente somos lo peor de lo peor”, dijo Ventura. “Dan una visión totalmente catastrófica del trato que damos a los inmigrantes menores y adultos, cuando somos los primeros en acogerlos y darles un buen trato”, se quejó el consejero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…