Categorías: Cultura y Tradiciones

“Lo ideal en el archivo son las pautas de conservación preventivas”

Los expertos y trabajadores de los archivos no sólo intervienen en la restauración de documentos, sino que fomentan su difusión y el acceso a esta información.

Prevenir es curar en cualquier ámbito de la vida, incluso en los archivos. En las I Jornadas Técnicas de Archivo de Melilla celebradas ayer se insistió en la conservación de documentos de todo tipo, desde los sonoros a los documentos notariales. “Lo ideal en el archivo son las pautas de conservación preventivas”, aseguró el director de esta institución de Melilla, Vicente Moga.
Durante la mañana de ayer, los más de 60 participantes en estas jornadas visitaron el Archivo Intermedio Militar de Melilla y el Archivo Central e Histórico de Melilla. Por la tarde, el Hospital del Rey volvió a acoger las conferencias programadas en este encuentro entre expertos.
La primera charla fue ofrecida por Betlem Planells, quien ha realizado la primera restauración de un documento del Archivo de Melilla. Se trata de la recuperación del expediente de ratificación del nombramiento de la Virgen de la Victoria como Patrona de Melilla en 1756. Moga indicó que a partir de ahora van a intentar continuar restaurando más documentos y seguir con la digitalización para su conservación.
La restauradora Cristina Lechuga fue la siguiente en intervenir en estas jornadas y destacó en su conferencia su experiencia a la hora de trabajar en la conservación de la cartografía del Archivo de la ciudad.  Moga insistió en que siempre es mejor prevenir en conservación y si no funciona y se acaba deteriorando el documento, se opta por la restauración.
“La ventaja es que nos devuelve datos que no eran conocidos hasta entonces gracias a que se limpia y recupera”, apuntó.  
Para finalizar estas I Jornadas Técnicas que se conmemoran por el Día Internacional de los Archivos se habló sobre los retos que tienen los expertos y trabajadores de estas instituciones. Moga insistió en que no sólo se pide la conservación o restauración de documentos, sino su difusión a toda la población. Además, se debatió sobre la elaboración de una guía de buenas prácticas para que cualquier ciudadano interesado en un documento del Archivo tenga mayor acceso y posibilidad de obtener una copia para su estudio posterior. El lunes, las conferencias se centraron en la puesta en común de los dos sistemas de archivos de Ceuta y de Melilla. El objetivo de este debate fue analizar las analogías  y las diferencias entre los dos archivos y también buscar nuevas  plataformas comunes para colaborar más a partir de ahora entre las dos ciudades.
La última de las conferencias ofrecidas en el primer día de las jornadas ya introdujo el tema central que enmarca este encuentro: La conservación de documentos. Maita Payás de la empresa Arte y Memoria destacó varias técnicas de conservación y mostró productos y materiales que se utilizan para recuperar y restaurara archivos

El director del Archivo Central e Histórico de Melilla, Vicente Moga, indicó que la exposición que se encuentra en el Hospital del Rey sobre Antonio Villalba y Angulo, gobernador de la frontera de Melilla de 1732 al 1757 se podrá ver durante varios meses.
La intención es que en la sala previa al Centro de Arte Contemporáneo de Melilla se expongan dos muestras, una permanente sobre cartografía de la ciudad y otra sobre temáticas que se irán presentando por parte de los expertos de esta institución.
El gobernador Antonio de Villalba y Angulo es el más importante del siglo XVIII, según apuntó Moga. A través de la documentación que se genera durante estos años de su gobierno, los melillenses se pueden acercar y hacerse de una idea de cómo era la vida esa época en la ciudad, según apuntó.
La mentalidad social de entonces se puede entender gracias a los documentos en los que se describían las herencias, por ejemplo, Moga señaló que por aquel entonces, entre las posesiones de estos hombres se podían encontrar babuchas y chilabas, de esta forma, se confirma la mezcla de culturas.
El valor real de los documentos que están expuestos no se pueden calcular porque aporta las raíces y la evolución de la historia de una ciudad, tal y como destacó Moga.
Un inventario de bienes, una cesión de propiedad o la liberación de un esclavo son algunos de los datos que se pueden comprobar en estos documentos. El director del Archivo explicó que incluso se pueden reproducir las bibliotecas de estas personas al estar inventariadas por los escribanos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace