El curso ‘Exploración músculo-esquelética y neuro-vascular’ contó con la ponencia del profesor de la UGR, Miguel Guirao, titulada ‘Anatomía, una ciencia viva’.
“Lo fundamental es que sepamos ver a través de la piel, lo que hay debajo”, explicó el profesor del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Miguel Guirao, en la presentación del programa ‘Exploración músculo-esquelética y neuro-vascular’.
La segunda semana de los Cursos Internacionales de Verano ‘Ciudad de Melilla’ presentará en estos días este proyecto que desarrolla clases prácticas sobre cómo localizar estructuras anatómicas a través de la palpación.
Objetivos del curso
El coordinador del curso y profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Eduardo Castro Martín, explicó que el objetivo central del curso es “repasar el conocimiento sobre anatomía de los diferentes profesionales que trabajan con este tipo de aspectos, ya que se trata de una disciplina que se olvida con facilidad y, sin embargo, día a día se trabaja con ello”.
Así, el curso está indicado para profesionales sanitarios, estudiantes de Ciencias de la Salud, Medicina, Magisterio y Ciencias de la Actividad Física.
“La idea es refrescar todos estos conocimientos, pero lo más importante del curso es experimentarlo. Se trata de un curso práctico a través de imágenes y también se va a practicar entre los diferentes alumnos”, explicó Castro Martín.
Dotar al profesional sanitario del conocimiento necesario para sentirse más seguro en el abordaje visual y palpatorio del paciente o localizar e identificar los relieves óseos, musculares, tendinosos, red vascular y nerviosa a través de las imágenes de la disección son otros de los fines marcados por el programa.
Un máximo de 30 alumnos van a desarrollar este curso que tiene ocupadas las plazas desde hace tiempo y cuenta con una lista de espera, tal y como se indicó desde la organización.
Ponencia inaugural
El profesor del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Miguel Guirao Piñeyro, realizó la conferencia inaugural de este programa titulada ‘Anatomía, una ciencia viva’. En su discurso desarrolló un repaso anatómico del aparto locomotor de nuestro cuerpo a base de imágenes, dibujos y fotografías.
“Lo fundamental del curso es que los alumnos practiquen, palpen y toquen y vean lo que se va a tratar de forma teórica”, indicó Guirao. En este sentido, afirmó que es a través de la palpación como se realiza el primer abordaje que un profesional de la salud ejecuta cuando contacta con su paciente.
Contenido académico
Las clases teóricas se desarrollan en el Palacio de Exposiciones y Congresos, mientras que las clases prácticas se realizan en unas aulas acondicionadas con medios técnicos en el Campus de Melilla.
En este sentido, las bases teóricas de una ecografía y la exploración que se realiza con esta técnica será otro de los temas que se abordarán en estos días de curso.