Tribunales y Justicia

Lo cazan en el puerto intentando embarcar con 249.000 euros sin declarar en la maleta

La Fiscalía reclama para el acusado una pena de dos años y tres meses de cárcel y una multa de 600.000 euros

Un individuo podría ser condenado a una pena de dos años y tres meses de prisión por intentar embarcar en un buque con destino a Málaga llevando 249.000 euros sin declarar en una maleta.

El hombre, al que el Ministerio Fiscal acusó de ser el presunto autor de un delito de blanqueo de capitales, aseguró ayer ante el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla que “no sabía que hubiera que declarar” el dinero.

Los hechos sucedieron en la noche del 1 de diciembre de 2015. Según explicó el encausado, él se dirigía a Málaga para desplazarse luego a Almería, donde pretendía adquirir una máquina industrial.

El procesado señaló que él únicamente pretendía hacer de intermediario, ya que el comprador era un individuo de Marruecos. “Yo sólo pensaba en el negocio porque iba a ganar 10.000 euros”, se excusó.

Según declaró, de los 249.000 euros que iban en la maleta, 185.000 pertenecían al hombre marroquí y los otros 64.000 eran de su madre. “El comprador me dijo que me pagaría el resto del dinero cuando tuviera la máquina”.

El inculpado aseguró que no pretendía pasar la mercancía a Marruecos, sino que el comprador vendría a recogerla a Melilla. “Yo no tenía intención de pasar ningún dinero por ninguna frontera”, sostuvo en el juicio.

Pillado en el embarque

Según relató el acusado, trató de embarcar a pie con una única maleta en la mano. Al pasar el control un agente de la Guardia Civil le preguntó si tenía algo de declarar, a lo que él respondió con una negativa.

Acto seguido, los agentes lo llevaron a una sala donde se le abrió la maleta. “El dinero estaba bajo la ropa, pero no estaba oculto en ningún doble fondo”, aclaró el procesado en la vista.

Un negocio “100% legal”

El propietario de la sociedad de Almería con la que el encausado iba a hacer negocio prestó declaración a través de una videoconferencia. Según afirmó, su empresa se dedica a la compraventa y a la reparación de este tipo de mercancías.

El hombre confirmó que no era la primera vez que hacían un trato con el acusado. “Nos conocemos de hace cuatro o cinco años porque se dedica a la compraventa”, apuntó. El testigo señaló que él estaba dispuesto a vender la maquinaria por 245.000 euros, de los que iba a pagar una comisión del 3% al inculpado por hacer de intermediario.

“La mercancía tenía que quedar pagada antes de salir de aquí”, explicó. “Era una operación normal y corriente, 100% legal”, subrayó el empresario.

Control aleatorio

También declaró como testigo uno de los agentes de la Guardia Civil que intervino en el dispositivo de control aduanero del puerto. Según afirmó, preguntó al encausado si tenía algo que declarar mientras ejercía un control aleatorio de pasajeros. “Nos dijo que no y lo pasamos al cuarto de registro. Entonces fue cuando vi que llevaba en el doble fondo de la maleta un montón de dinero”, relató el agente, quien aclaró que el procesado colaboró en todo momento.

Multa de 600.000 euros

Tras escuchar todas las declaraciones, el Ministerio Fiscal elevó sus conclusiones y pidió una sentencia condenatoria para el acusado. Además de la pena de cárcel, reclamó una multa de 600.000 euros.

“No es el derecho penal el que debe castigar esta conducta”, defendió el letrado del encausado. Según expuso, se trata de una irregularidad que debería penalizarse por la vía administrativa. Por todo ello, pidió su absolución. Falta la resolución.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace