Tribunales y Justicia

Lo acusan de empujar e intentar golpear a un agente: le piden 18 meses de cárcel

El procesado dijo, sin embargo, que un policía lo agredió en Beni Enzar: “Lo que ocurrió fue un abuso”

Un individuo podría ser condenado a un año y medio de prisión como acusado de un delito de atentado a la autoridad. Este jueves compareció ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla y defendió ser inocente. Aseguró que era la víctima de un abuso de la autoridad. Según el relato de la Fiscalía de Melilla, el procesado forcejeó el pasado día 13 con un agente de la Policía Nacional que desempeñaba su labor en el paso de Beni Enzar. Supuestamente, lo empujó e intentó propinarle un puñetazo. De acuerdo con la acusación, el hombre reaccionó de forma violenta cuando el funcionario le indicó que tenía que cruzar a Marruecos por el paso habilitado para personas con mercancías.

El encausado negó que hubiese intentado golpear a ningún policía. Según su versión de los hechos, él llevaba dos bolsas con mercancía, una a cada mano, además de una mochila a la espalda. Expuso que él pasaba por un carril habilitado para vehículos. “Escuché a un policía decirme que me diera la vuelta y, cuando lo estaba haciendo, me pegó”, sostuvo. Afirmó que el funcionario le pegó con la porra en una mano. “Conforme me di la vuelta me cogió de la camiseta, por el cuello”, contó el procesado.

El individuo indicó que en ningún momento se le había pedido identificación antes de la supuesta agresión. “Yo me pregunté que por qué me pegaba, si no hice nada”, continuó declarando.

El encausado negó que hubiera espetado al agente que no tenía que hacerle caso por tener DNI español, como recoge la Fiscalía en su escrito. “Antes de reducirme ni siquiera me habían pedido la documentación”, reiteró. Además, defendió que no podría haber pegado al policía, puesto que llevaba una bolsa en cada mano. “Lo que ocurrió fue un abuso”, zanjó.

“Me empujó y forcejeó”

Según contó el policía perjudicado, se percató de que el encausado trataba de cruzar a Marruecos por una zona habilitada para las personas que van sin mercancías. “Él llevaba tres bultos, uno a la espalda y dos en las manos”, rememoró. Entonces, fue hacia él para decirle que tendría que ir por el carril que le correspondía. “Me dijo que había esperado mucho tiempo y que quería pasar ya”, expuso el agente en el juicio. “Yo intenté explicarle una y otra vez que no podía pasar por donde quería, pero él empezó a gritar y a increparme”, sostuvo.

De acuerdo con la versión del agente de la Policía Nacional, el procesado se negó a darle la documentación cuando se la requirió para imponerle una sanción por su conducta. “El hombre soltó las bolsas de golpe y vino contra mí. Me empujó, forcejeó conmigo y me levantó la mano como para darme un puñetazo. Fue entonces cuando intenté reducirlo”, explicó el funcionario ante el juez del Penal 1.

Según manifestó, otros compañeros tuvieron que intervenir para reducir al encausado, que se resistía activamente. “Cuando intentábamos reducirlo él comenzó a alentar a la gente, a gritar que no era justo”, agregó el policía.

En la vista declararon otros dos agentes en calidad de testigos. Según señaló uno de ellos, su compañero indicó al acusado en numerosas ocasiones que tenía que cruzar a Marruecos por el carril habilitado para el paso de mercancías. “El individuo estaba empeñado en que no”, dijo.

Amenazas al policía

El funcionario aseguró que, cuando se le pidió la documentación, el procesado respondió al otro policía que él tenía DNI español y que no tenía por qué seguir sus órdenes. “Le dijo que si no llevase el uniforme, le daría una paliza”, sostuvo el testigo. El policía relató que intervino en el momento en el que vio que el encausado soltó las bolsas e hizo ademán de dar un puñetazo al compañero.

El otro agente señaló que vio cómo el acusado forcejeó con el agente “en una actitud muy agresiva”. Según expuso, presenció que empujó al policía, motivo por el que acudió a ayudar a su compañero. “El hombre no se dejaba ni identificar ni tranquilizar”, insistió.

Visionado de las cámaras

El juicio continuará el próximo 6 de marzo, a las 11:00 horas. Las partes acordaron celebrar una segunda sesión, puesto que la defensa había solicitado las imágenes de las cámaras de seguridad en la frontera, pero estas todavía no habían sido remitidas al juzgado. Como alegó el abogado del acusado, el visionado de las imágenes podrían suponer una prueba esencial para demostrar la inocencia de su representado. El juez estuvo de acuerdo con su petición, por lo que la vista se retomará en unos días.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace