Noticias

Lluvia de quejas por la presencia de perros salvajes que rondan el centro de Melilla

En los últimos días se está produciendo una lluvia de quejas por la presencia de perros salvajes en el centro de Melilla. Se produce días después de que Salud Pública anunciase la detección del que podría ser el sexto caso de rabia animal en Melilla. Melilla ya ha confirmado que el cachorro estaba contagiado de rabia.

En redes sociales hay ciudadanos que denuncian haber visto a una manada de perros en la zona de plaza de España, en el centro de Melilla. "Ni salir a la calle se puede en algunos lugares de la ciudad por temor a que se te lancen", expresa un usuario de Twitter.

Otra ciudadana ha explicado a El Faro que ha visto también a varios perros sueltos en una de las rotondas del Tesorillo. En esta ocasión los canes se ladraban y se enfrentaban a las mascotas de de la mujer, quien, asustada, decidió alejarse.

Confirmado el caso del cachorro con rabia

La Unidad de Salud Animal y Zoonosis del área de Salud Pública de Melilla confirma el caso positivo de rabia animal del que informaba el pasado 25 de enero. El cachorro ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el Laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Es el segundo caso que se detecta en 2022 y el sexto desde septiembre del pasado año.

Salud Pública informa de que es un cachorro de unos dos meses, macho y de capa alobada, que fue retirado ante la llamada de un ciudadano el domingo 23 de enero en un solar en la calle General Astilleros nº1 y del que se desconoce su procedencia.

Al parecer el animal presentaba gran agresividad y clara sintomatología compatible con la rabia. Fue recogido por la Policía Local y trasladado al Centro de Observación, donde murió el miércoles 26 de enero.

La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología se envió el mismo día 26, confirmándose el resultado el día siguiente.

Colaboración ciudadana

Desde el área de Salud Pública de Melilla se pide colaboración para intentar averiguar cual es su origen e intentar localizar a sus posibles hermanos de camada.

En el comunicado, solicitan también a la ciudadanía que si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro, o si alguna persona pudiera aportar datos sobre su procedencia, "que se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, en la Carretera Alfonso XIII (frente al Centro de Salud), o contacten telefónicamente con el Servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario".

Recordaron que la rabia, una vez se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal tanto para animales como para personas. De igual forma, indican que se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si se tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.

Cabe recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.

Salud Pública recuerda también que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad, es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.

Melilla, en el foco

Melilla, al estar situada en el continente africano, se encuentra en una zona endémica de rabia. España, en lo que se refiere al territorio peninsular español y las los archipiélagos, ha estado libre de rabia terrestre desde 1978, a excepción del caso de rabia que se importó de Marruecos declarado en junio de 2013.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su página web, se recuerda que "las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros dieron excelente resultado, erradicando la enfermedad de todo el territorio nacional". Únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia, en perros y algún caballo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace