Categorías: Sociedad

“Llevo 24 años de camarero de la Virgen”

La labor de este melillense es colocar los ocho metros de encajes con alfileres uno a uno sobre la imagen para formar el rostrillo que embellezca a la Señora.

Una de las tareas más laboriosas de la Semana Santa es el arreglo de las imágenes y los tronos que los melillenses llevan en hombros por las calles de la ciudad. Este trabajo, tan antiguo como desconocido y poco apreciado, es el de camarero de la Virgen. Gracias al arte de colocar el manto, la salla y el rostrillo de las imágenes, se destaca la belleza de sus rostros y la expresividad de su dolor o de su soledad. El melillense José Álvarez Esquina es una de esas personas que prepara a la María Santísima del Mayor Dolor para que luzca hermosa en la noche del Jueves Santo desde hace 24 años como camarero mayor de la cofradía.
Además, ayer su Virgen estrenó un rostrillo antiguo traído desde Málaga para ella en especial con un tono que hizo resaltar la belleza y expresividad de su cara.
- ¿En qué consiste ser el camarero mayor de la Virgen?
– Mi trabajo es arreglarla mientras esté en capilla y en Semana Santa para las procesiones.
–¿Desde cuándo realiza esta labor con las imágenes de la cofradía?
–Pues llevo 24 años de camarero de la Virgen. Entré para ver un manto que estaban confeccionando las mujeres en la iglesia y me quedé allí.
–¿Pero usted participó en el bordado del manto?
–No, yo entré porque una amiga me comentó que me pasara por la iglesia que varias mujeres estaban bordando un manto para la Virgen, porque a mí me encantan estas cosas. En aquel entonces estaba el Padre Jesús, me lo presentaron y desde aquel día estoy allí.
–¿Los mantos y encajes de la Virgen son confeccionados de forma artesanal o son donaciones?
– Los mantos los han confeccionado las mujeres que pertenecen a la cofradía hace unos años y son las que se utilizan de forma exclusiva para las procesiones, además tienen los mejores bordados. Las sallas para estar en capilla son otras distintas a las de Semana Santa. Algunas de las joyas como los broches son donaciones que han realizado devotos de la Virgen y otras son compradas.
–¿Cómo se prepara a la imagen de la Virgen?
– A la imagen hay que ponerla la salla, el rostrillo, que es lo más laborioso; y una vez que la tenemos lista hay que ponerla sobre el trono para colocarle el manto y terminarla de arreglar. Luego por la noche del día siguiente se colocan todas las flores en sus tronos. Después de comer llegamos a la iglesia, empezamos a trabajar en otras cosas y para las once de la noche ya nos dedicamos en exclusiva a decorar los tronos.
–¿Realiza este trabajo sólo?
– Bueno, yo soy el camarero o mayordomo de la Virgen, como lo quieran llamar, y por lo tanto, soy quien la viste, pero también tengo ayuda de otras personas como Javier Atienza. Entre los dos colocamos el rostrillos que  es  muy laborioso porque los encajes y tules, unos ocho metros, se ponen uno por uno y enganchados con alfileres hasta formarlo. Así, confeccionarlos se tarda entre seis y ocho horas. Y para el adorno floral hay muchos chicos y chicas que colaboran. Ellos me dan los claveles y yo los voy colocando en el trono.  
–¿Cuándo empezaron con los preparativos de la Semana Santa para usted?
- Bueno no es en sí los trabajos para la Semana Santa, sino todo lo que haces antes y después, como desembalar todos los enseres, limpiarlos. Nos tiramos casi un mes de trabajo, pero todos los componentes de la cofradía. Las primeras imágenes que preparamos fueron la Pollinica y la Virgen de la Esperanza, para el Jueves Santo, los titulares, las de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor, y para el Domingo de Resurrección, Nuestro Padre Jesús Resucitado.
–¿Le gustaría seguir con este trabajo durante mucho años más?
– Mientras pueda sí seguiré siendo el camarero de la Virgen. Cuando.  Yo estoy muy contento con lo que hago, aunque algunos meses el agotamiento es mucho por el trabajo.

Imagen de María Santísima del Mayor Dolor

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace