El lunes finaliza el contrato de una veintena de trabajadores sanitarios que han manifestado la posibilidad de encerrarse un par de días como mínimo si no se aportan soluciones concretas hoy.
“Nos sentimos engañadas. Llevamos ya unos cinco meses esperando una reubicación que nunca nos va a llegar y estamos muy enfadadas porque Ingesa nos ha engañado”. Ésta fue la declaración que una trabajadora del hospital Comarcal manifestó ayer en la rueda de prensa conjunta que realizaron todos los sindicatos que representan a la mesa sectorial de Sanidad en la ciudad.
Desde hace varias semanas un colectivo de trabajadores del hospital Comarcal están mostrando su malestar por la falta de resolución ante un problema que es inminente, ya que los contratos, ampliados por los meses de verano para cubrir las vacaciones, finalizan el próximo 11 de octubre y siguen sin saber qué va a pasar con su posible renovación.
Entre las diferentes actuaciones que tienen pensado llevar a cabo este colectivo estuvo la reunión mantenida ayer en la Delegación del Gobierno con la Dirección Provincial y la Gerencia del hospital, y una entrevista con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Además, tienen previsto encerrarse como mínimo dos días, si la situación no cambia en alguno de sus términos a lo largo de hoy.
Los trabajadores afectados son once auxiliares de enfermería, cuatro celadores, cuatro administrativos y dos técnicos de laboratorio, a los que habría que sumar una cifra de enfermeros que tendrán este mismo problema en las próximas semanas, tal y como argumentaron los sindicatos.
Desde la voz de dos afectadas, Victoria García y María Jesús Conca, se destacó que llevan semanas esperando la respuesta del Ingesa y que son el personal más antiguo que trabaja en el Comarcal, después del personal fijo, ya que cuentan con siete y ocho años de trabajo, por lo que piden que tengan en cuenta este factor.
“Nos encontramos en un momento de fragilidad muy grande porque somos ahora mismo a los únicos que se puede despedir”, aseguró Conca.
Lenta resolución de OPE
Otra de las cuestiones que se indicaron por parte de las afectadas por el cese de estos contratos fue que en el año 2008 hubo una oferta pública de empleo para la consolidación de los trabajadores temporales y no ha sido resuelta hasta hace unas semanas, cuando en otras Comunidades Autónomas esta resolución se hace con mayor prontitud.
“Esto se retrasa mucho misteriosamente y no sabemos el porqué”, indicó Conca que añadió que a la vez, se ha incorporado al personal del Hospital Militar, 23 plazas ocupadas, y que “lógicamente al Ingesa ya no le hacemos falta”.
En este sentido, los sindicatos y los afectados aseguran que la causa principal de la no renovación de sus contratos es la llegada del personal del Hospital Militar que asume el Ingesa.
Además, destacaron que después de la resolución de la OPE se firmó un pacto de reubicación con Madrid donde se aseguró que en el caso de no tener una plaza fija se les integraría con un contrato de larga duración si no fuera posible el de interinidad. Sin embargo, este acuerdo sólo recoge que la reubicación de este personal sólo se realizará cuando sea necesario, sin tener una fecha límite para ello.
Este colectivo aseguró que en el caso de que el personal del Hospital Militar nunca hubiera llegado al Comarcal, ya tendrían asignados sus puestos.
Defraudados
Desde un principio, la dirección territorial indicó que todos estos trabajadores que se incorporaban al Comarcal servirían de apoyo y refuerzo a toda la plantilla. No obstante, los afectados manifestaron que se trata de “una amortización encubierta de puestos de trabajo”, ya que durante dos años será el Ministerio de Defensa el que se haga cargo del pago de estas personas. Además, al no contratar de nuevo a los afectados, el déficit de personal volvería a ser real en Comarcal y se tendría la misma platilla que hace cuatro años, tal y como se indicó desde los sindicatos.
También se comunicó que Ceuta no se ha tenido ningún tipo de problema como el surgido aquí , a pesar de estar en la misma situación ambas ciudades, y que nunca se establece la periodicidad de las oposiciones como alternativa a su caso.
Finalmente se indicó una mala gestión por parte del gerente del hospital como otra de las causas de la situación imprecisa en la que viven.
Escobar se compromete a continuar trabajando en la solución
Tras la reunión mantenida esta mañana en la Delegación del Gobierno, en presencia de su titular, Gregorio Escobar, y del gerente del área de Salud de Melilla, José Esteban Sánchez de Beláustegui, con representantes sindicales y trabajadores afectados por el proceso de consolidación de empleo, el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, declaró que se había escuchado con el máximo interés los planteamientos expuestos por los asistentes. Además, se les trasmitió que “se han realizado y se están realizando intensas gestiones para dar la mejor salida posible a la situación, teniendo siempre en cuenta el marco de austeridad económica en el que se encuentra en estos momentos la Administración Pública”.
Así, indicó que el compromiso del delegado fue continuar trabajando en intentar solucionar estos problemas a través de la reubicación de este personal.