El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la celebración de la Conferencia de Presidentes el próximo mes de septiembre. En este sentido, la vicepresidenta segunda, Fadela Mohatar, adelantó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla expondrá varias preocupaciones en la Conferencia, tales como el problema de la financiación autonómica: “estamos viendo cómo de un modo feroz se están atendiendo a las reivindicaciones totalmente desproporcionadas de alguna comunidad de nuestro país para poder, simplemente, atender a un Gobierno autonómico mientras a Melilla, como a muchos otros territorios, se les está castigando de manera absolutamente despiadada”.
En este sentido, Mohatar no se olvidó de la retirada de la bonificación a la Seguridad Social del 50 por ciento a las empresas, “llevamos meses escuchando que hemos vuelto al sistema anterior cuando no es cierto, porque de aplicarse la bonificación no sería hasta el mes de noviembre, y llevamos año y medio padeciendo empresas y trabajadores una discriminación fiscal de libro”.
Tampoco se olvida de la aduana, afirmando que “somos como un tercer país fuera de la Unión Europea”.
La Constitución Española en su artículo 138.1 eespecifica que la garantía estatal del Principio de solidaridad que contiene opera “velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.
Un Principio de solidaridad que, actualmente, no se cumple en comunidades como el País Vasco, Navarra o Cataluña. Además, con el nuevo acuerdo entre ERC y PSC, Cataluña logra su propio concierto económico similar al que tienen País Vasco y Navarra en detrimento del resto de comunidades españolas.
Ante esta situación, muchos Gobiernos autonómicos están presentando recursos ante el Tribunal Constitucional, tal y como explicó Mohatar: “Autonomías como Murcia o Andalucía están presentando recursos de constitucionalidad porque se está rompiendo un principio constitucional, pero es que eso llevamos diciéndolo desde el Partido Popular desde hace meses y hemos abanderado las mayores concentraciones de protesta frente a esa ruptura del orden constitucional y de la desigualdad de la ciudadanía”.
En este sentido, manifestó que “no se entiende que un presidente del Gobierno salga a dar un discurso diciendo que estamos avanzando en la igualdad entre españoles cuando lo que se está avanzando en la igualdad entre españoles cuando la desigualdad es palmaria. Melilla, por ejemplo, ha perdido los principales vectores que la hacían competitiva. El caso de Melilla es de libro, es un caso absolutamente demoledor de los se tiene que hacer para respetar la igualdad entre territorios”.
Ya Sánchez lo pone todo en orden, tranquilo no temáis. Ladrones todos.
Ba e pagado yo, 950 € a Hacienda porque dos Años con n de placas Municipales me cojieron en la calle debajo de mi ventana con media lata de cerveza del día, no se de qué os quejais, cinseramente
La fontera os la cerraron en geta mientras hacíais el inútil como ahora y eso q gobernaba M punto Rajoy. Empresas? Las mismas q os estáis cargando, no hay más q darse un paseo por calle Margallo/Gran Capitán y Cabrelles pa conocer la cruda realidad de vuestras gestiones. Se os llena el boquino hablando de derechos mientras vaciasteís la hucha del pensionado condenando nuestros mayores a la pobreza pa darselo a Rato y Blesa mientras les colabaís preferentes pa haceros incluso con sus ahorros. Sois Gurtel, que no se te olvide Fadela y con condena en Firme. Pura MAFIA pa cualquier jurista y ahora de vacaciones que os vais a cuenta del erario público manada de sinvergüenzas