Categorías: Tribunales y Justicia

Lleva a juicio a un pariente suyo por ocupar un piso de su propiedad

Un hombre acusa a su primo de vivir ilegalmente en una casa de la que tiene título de propiedad.

Ayer quedó visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla un caso en el que un hombre acusa a un primo suyo de vivir ilegalmente en una vivienda de su propiedad.
La parte demandante, que responde a las iniciales M. A., dispone de un título de propiedad de un inmueble ubicado en la calle Gran Capitán, en la zona del Rastro. En ese edificio ocupa una vivienda su pariente, quien no paga ningún tipo de alquiler por ella.
Según las pruebas documentales presentadas por el abogado del demandante, la propiedad del edificio era del abuelo común de su cliente y el demandado. Sin embargo, en 1991 la propiedad de todo el inmueble fue adquirida por el padre del demandante.

Contrato de compraventa
El padre del demandante y éste iniciaron entonces acciones legales para que sus familiares que vivían allí abandonaran esos pisos, dado que el contrato de compraventa les daba la propiedad de los mismos.
El abogado del demandado, quien responde a las iniciales A. M. y habita el piso primero izquierda, señaló ante el juez que el contrato de compraventa de la vivienda “se hizo con mala fe” y por ello no le concede validez.
Asimismo, señaló que “el hoy demandante manifiesta la existencia de un error en el contrato de compraventa”.
Sin embargo, el abogado de la acusación rechazó los argumentos de su contrincante y subrayó que “hay un contrato de compraventa de 1991 totalmente válido”, lo que fue aceptado por el juez.

“Ninguna renta”
En su declaración, el demandante recalcó que no recibe de su primo “ninguna renta” y que éste no dispone de ningún título que le habilite para disponer de la posesión de ese piso.
El juez preguntó al demandante si en algún momento dio a su primo el consentimiento para vivir en esa casa, a lo que dio la negativa por respuesta.
Asimismo, la parte demandante indicó que en el inmueble vive asimismo un tío suyo (y del demandado) que también ocupa la vivienda sin su consentimiento y contra el que ha iniciado igualmente “un proceso para desahuciarlo”.

Declaración del demandado
El demandado, A. M., reconoció a preguntas del abogado de la otra parte y del propio juez que no cuenta con ningún título en papel que lo acredite para disponer de esa vivienda.
No obstante, señaló que ese piso le corresponde “como herencia de su abuelo” y se escuda en ese convencimiento para no abonar dinero alguno a su primo.
“¿Usted paga gastos de IBI o de comunidad?”, le preguntó el abogado del denunciante, a lo que A. M. respondió: “Desde que murió mi abuelo, nadie paga nada”.
Tras ello, el juez intervino para preguntarle por su carencia de título, a lo que el denunciado replicó: “No lo tengo porque soy heredero”, insistiendo en negar que sea propiedad de su primo.
“¿No tiene constancia de que existe un contrato que dice que es propietaria otra persona?”, insistió el juez, a lo que A. M. respondió con un lacónico “no”.  Y añadió: “Hemos tenido pleitos desde que murió mi abuelo en 1992”.

Turno de la defensa
“¿Su abuelo autorizó a todos sus hijos a vivir en el inmueble?” , preguntó al demandado su abogado defensor. A. M. no respondió con un sí, sino que señaló: “Yo nací ahí, crecí ahí”.
Tras las declaraciones de ambas partes y las pruebas documentales presentadas, el juez informó a los presentes de que el juicio quedaba visto para sentencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace