Cerca de las 18:40 de la tarde del martes llegaba la Salvarmar Algenib al Puerto Noray de Melilla con 81 personas que llegaron este lunes al archipiélago de Chafarinas. En un principio desde Delegación del Gobierno alertaba de la presencia de unas 57 personas en la isla del Congreso. Aunque al imposibilitarse su rescate el lunes, estos fueron trasladados a la isla Isabel II, donde se encuentra un destacamento militar.
Finalmente, tras la llegada de la Salvamar a la ciudad, se contabilizaron un total de 81 personas rescatadas, de estas 64 son mujeres adultas, entre las que había embarazadas; 8 son varones adultos, y el resto, son 9 niños entre los que se hallaba también un bebé.
En cuanto a la nacionalidad, en su mayoría son origen subsahariano, aunque tal y como se informaba este martes por la mañana, también hay inmigrantes procedentes del sudeste asiático. Según la información que se pudo obtener en el momento de la llegada de la embarcación, cinco de los varones eran de origen bengalí y de etnia rohingya; y otros dos de origen eritreo.
Cabe destacar que entre los rescatados había también mujeres embarazadas. Según las ONGs, habría dos mujeres en estado de gestación.
Una vez llegó la embarcación de Salvamento Marítimo al puerto deportivo de Melilla, los migrantes fueron atendidos por el personal de Cruz Roja y Acnur, quieres proporcionaron mantas térmicas y zapatillas secas para que pudieran resguardarse del frío antes de ser trasladados al CETI acompañados por los agentes de la Policía Nacional.
Llegaron en aparentes buenas condiciones, aunque varios de ellos presentaban síntomas de hipodermia. Desde Delegación del Gobierno confirmaron el traslado de siete mujeres y dos menores al hospital con el fin de que pudieran recibir atención sanitaria.
La Salvamar Algenib partió a primera hora de la mañana desde el puerto de Garrucha, Almería, para poder realizar el rescate de todas estas personas que se hallaban en la isla del Congreso desde el pasado lunes, y ante la imposibilidad de que partiera hacia allá la embarcación de Salvamento Marítimo debido al mal tiempo y mal estado de la mar, el rescate tuvo que posponerse.
Es por ello por lo que tuvieron que ser trasladados a la isla de Isabel II, donde se halla un destacamento militar para la vigilancia de las islas. Según fuentes de Delegación del Gobierno, debido ‘a la mala mar’ los migrantes accedieron a la isla por su cara interior a última hora y allí fueron asistidos por seis militares del Destacamento ‘Chafarinas’ asistieron a los migrantes a última hora de la tarde.
Los soldados les proporcionaron agua, comida, mantas térmicas y topa seca para los niños. Finalmente fue el martes por la mañana, con una mejora del tiempo y de las aguas del mar de Alborán, cuando una embarcación de Salvamento pudo acudir al rescate.
La llegada de estos 81 migrantes a la ciudad se suman a las 537 personas que llegaron a Melilla desde que comenzó el año según datos del Ministerio del Interior. En total, son 618 inmigrantes los que han arribado a Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…