La actitud de los subsaharianos fue de “abierta resistencia y desobediencia”, según la Delegación. Dieciséis inmigrantes de origen subsahariano, todos adultos (trece varones y tres mujeres), llegaron sobre las 4:00 horas de ayer a Melilla a bordo de una lancha neumática de cinco metros de eslora, provista de motor fueraborda, en la que portaban piedras.
Según informa la Delegación del Gobierno en una nota, la actitud de los ocupantes de la patera fue de “abierta resistencia y desobediencia” a las indicaciones de la Guardia Civil, lo que dio origen a “un desembarco desordenado y peligroso” para los propios inmigrantes, especialmente para aquellos de menor fortaleza física.
En la embarcación los inmigrantes llevaban veinte piedras, “del tamaño de un puño”, una práctica que se ha producido en otras ocasiones, lo que supone, según la Delegación, “una prueba más del sistema organizado y auspiciado por las mafias que introducen a inmigrantes en territorio melillense”.
“Una casuística que ya ha originado situaciones extremas, donde la violencia contra la Guardia Civil ha sido igualmente la nota dominante”, asegura la Delegación, que recuerda el empleo de menores o de garrafas de gasolina “como elementos de amenaza” con los que forzar el acceso de las pateras a territorio melillense.
Todos los ocupantes de la patera se encuentran ya alojados en el CETI y se están sometiendo a su identificación y registro en la Jefatura Superior de Policía, conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería vigente.
Patera a pesar del tiempo
A pesar de las condiciones meteorológicas y del mal estado de la mar, las pateras no han dejado de zarpar, incluso para alcanzar las costas de la península. Una de las últimas en ser interceptada fue la localizada a principios de semana por Salvamento Marítimo con 19 inmigrantes a bordo cuando navegaba a 19 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata, en Almería.
Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento informaron de que la embarcación fue avistada el lunes por un avión de Vigilancia Aduanera, que alertó de su presencia.
Fueron movilizados la Salvamar Denébola y el helicóptero Helimer 206, nave esta última que localizó a la patera, cuya posición era conocida también por el SIVE.
Los inmigrantes, varones adultos en buen estado de salud, fueron embarcados en la Salvamar Denébola, que los traslada al puerto de Almería, al que llegaron sobre las 17.50 horas del lunes.
Allí los esperaban voluntarios de Cruz Roja, que los atendieron antes de ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…