Ocho de los subsaharianos, entre ellos una mujer, fueron trasladados al Comarcal con síntomas de hipotermia l Como ocurrió en verano, traían piedras en el interior de la barca, similar a la que usan pescadores marroquíes.
Ha vuelto a pasar a plena luz el día. Catorce inmigrantes adultos (trece hombres y una mujer) llegaron ayer a la playa de San Lorenzo de Melilla a las diez y media de la mañana a bordo de una embarcación de madera, similar a la que usan los pescadores marroquíes.
En esta ocasión la Guardia Civil no les estaba esperando en la playa. En su lugar había efectivos de Protección Civil, que fueron los que facilitaron mantas térmicas a los subsaharianos que echaron a correr en cuanto la barca se acercó un poco a la orilla.
Una vez en el Paseo Marítimo, los agentes de Protección Civil trasladaron a los inmigrantes a Comisaría cruzando a través de la explanada de San Lorenzo.
Ocho de los tripulantes de la patera (entre ellos la mujer que no está embarazada) fueron trasladados al Comarcal en una ambulancia colectiva porque tenían síntomas de hipotermia. Allí les facilitaron ropa limpia y comida caliente para contrarrestar los efectos del frío. Desde la Delegación del Gobierno informaron que esperaban que salieran “en breve” del hospital.
Este periódico pudo comprobar que, como ocurriera el pasado verano, los inmigrantes traían piedras en el interior de la barca para, presumiblemente, defenderse de la Guardia Civil o atacar a los agentes de la Benemérita, según quien cuente la historia.
Una vez en la Jefatura Superior de Policía tuvo lugar una curiosa escena. Los recién llegados fueron recibidos por los cerca de treinta subsaharianos que esta semana van a ser trasladados a un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de la península donde se les tramitará un expediente de expulsión de España. Algunos de estos últimos arroparon a sus compatriotas que acababan de llegar, aún con la ropa calada de agua.
Desde que empezó el año, las playas de San Lorenzo y Los Cárabos han sido las elegidas por los inmigrantes para desembarcar en Melilla, casi siempre a la misma hora (en torno a la diez de la mañana).
Ocurrió, por ejemplo, el pasado 11 de enero a las 10:50 horas, cuando arribaron a San Lorenzo 16 subsaharianos en una patera. Algo similar pasó el 9 de febrero y el 3 de marzo en la playa de Los Cárabos cuando arribaron sendas embarcaciones con 16 y 11 inmigrantes respectivamente.
En cualquier caso hay que reconocer que la llegada de pateras ha descendido este año. Sin embargo, la inmigración ha ido a más. Hasta el día 1 de este mes habían entrado en Melilla de forma irregular 2.270 inmigrantes frente a los 2.186 de 2012. Esta cifra dista de las 3.245 personas que consiguieron ese objetivo en el 2005, el año de las “avalanchas”.
Desde entonces, pocos cambios ha habido en la frontera de Melilla. Ayer IU avanzó una batería de preguntas que sobre el tema ha presentado en el Congreso. En esencia quiere saber qué inversiones se han hecho en los dos últimos años en infraestructuras de seguridad en la frontera, qué parte de ese dinero se destinó a la concertina, cuánto presupuestos se ha asignado a mejorar las condiciones de trabajo de policías nacionales y guardias civiles y por qué es necesario abrir un nuevo paso fronterizo con Marruecos.
Ya hay 920 inmigrantes en el CETI
El número de inmigrantes irregulares alojados en el Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) ascendía ayer a 920 personas, según confirmaron a este periódico fuentes de la dirección.
Con esta cifra de ocupación, el CETI está al borde de duplicar su capacidad (480 inmigrantes) aunque los responsables del centro esperan que las salidas previstas para esta semana y la próxima alivien mucho el grado de ocupación del centro.
En principio ya hay treinta inmigrantes en la lista de personas que serán trasladadas esta semana a un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de la península. No todos los que están en esa lista podrán viajar, porque dependerá de que tengan hechos los chequeos médicos requeridos.
Eso es lo que ocurre en teoría, porque en la práctica cuando los entrevista el cónsul del país del que dicen ser, en un gran número de casos dictamina que no es de ese país y los CIEs, al no haber convenio con el verdadero país del inmigrante, lo dejan en libertad.
La mayoría de los inmigrantes que están alojados en el CETI de Melilla son argelinos, seguidos de los sirios y los malienses. En tercer y cuarto lugar están los nacionales de Guinea Conakry y Níger. En total en el Centro de Estancia Temporal de Melilla conviven 40 nacionalidades.
ACNUR entrevista a sirios en Melilla
Un equipo de la delegación de ACNUR en España inició ayer una visita de tres días a Melilla para conocer la actual situación de quienes han llegado hasta esta ciudad huyendo de la persecución y conflicto de sus países de origen.
La representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, será la encargada de mantener encuentros con personas que necesitan protección internacional, autoridades, ONGs y otras entidades que trabajan en el sector.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es conocer los retos a los que se enfrentan las autoridades responsables de dar acogida y asistencia a los refugiados en Melilla, que como “frontera terrestre entre África y la Unión Europea” es un “punto de entrada” de inmigrantes y solicitantes de asilo.
La Agencia de la ONU para los refugiados subraya que el CETI de Melilla alberga a un alto número de niños, en su mayoría sirios, que requieren una “atención especial” al haber sufrido las “graves consecuencias” de la guerra y el exilio.
El conflicto de Siria ha provocado la huida de 2,3 millones de refugiados y el desplazamiento interno de más de 6,5 millones de personas. Según datos de ACNUR, casi el 98 % de los primeros se encuentra en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, mientras que un número “muy reducido” ha logrado llegar hasta la Unión Europea.
El director del CETI de Melilla, Carlos Montero, aseguró ayer a El Faro que el centro acoge a 190 sirios, frente a los 177 de la semana pasada. Ninguno ha solicitado asilo. Según explicó, los representantes de ACNUR de visita en la ciudad se están entrevistando con ellos.
ACNUR aboga por el acceso a un territorio seguro de quienes necesitan protección internacional y defiende que se lleven a cabo procedimientos de asilo “justos y eficaces” con las debidas garantías. Además considera esencial que se identifique bien a las personas que necesitan protección internacional.
Medio millar de inmigrantes, en el retorno voluntario
La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) ha ayudado a regresar a sus países de origen entre enero y noviembre de este año a 515 inmigrantes subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos. La mayoría de ellos (81%) son adultos de los cuales la mayor parte (58%) son hombres y el resto, (49%) mujeres. Sólo el 19% de las personas que regresan voluntariamente son menores de edad, según las cifras facilitadas ayer a El Faro por los responsables de programa de Retorno Voluntario de la OIM en Rabat.
Los inmigrantes que más se están acogiendo a este programa con el que España colabora este año con 200.000 euros proceden de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún y Guinea Conakry.
Para el año que viene nuestro país tiene previsto incrementar hasta 300.000 euros su aportación económica al programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes de la OIM.
Esta iniciativa, unida a la intención de Marruecos de regularizar a entre 25.000 y 40.000 subsaharianos que se encuentran ilegalmente en su territorio, se espera que alivie la presión migratoria que viven las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
La OIM aclara que a los 515 inmigrantes que ha ayudado a regresar este año a sus países también les ha proporcionado una ayuda al proceso de la reintegración. Se trata, explican, de una pequeña cantidad de dinero que puede ser utilizado para montar un proyecto, pagar alquilar una vivienda o cubrir gastos médicos. Esta subvención no se paga directamente al inmigrante que retorna sino que se ingresa a los proveedores de servicios, a través las oficinas de la OIM en los países de origen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…