La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado de que llega un refuerzo de casi 90 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacionales hoy mismo para hacer frente a la presión migratoria.
También ha destacado que vendrá a la ciudad la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
La delegada del Gobierno, en una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil, ha informado de que han sido unas 1200 personas las que han intentado atravesar el perímetro fronterizo y de ellas 380 han conseguido acceder a la ciudad.
Subrayó, como pasó en el salto del miércoles, la agresividad que se ha utilizado en el intento de entrada. Moh indicó que hay 20 guardias civiles heridos con contusiones y cortes debido a la actuación que sea realizado durante la entrada de los inmigrantes.
La delegada del Gobierno también remarcó que las personas que han entrado están siendo atendidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Moh destacó que va a llegar un refuerzo de efectivos tanto para la plantilla de la Guardia Civil como para la Policía Nacional. Indicó que se van a recibir a casi 100 efectivos. Aseveró que se trata de apoyar y reforzar a las fuerzas y cuerpos de seguridad aquí en Melilla.
Asimismo, la delegada del Gobierno indicó el apoyo que están recibiendo por parte del Ejecutivo Central y que es la directora general de la Guardia Civil va a venir también a Melilla en unas horas para ver cómo está la situación y trabajar desde aquí, analizando la situación.
En el momento de la rueda de prensa, la delegada del Gobierno desconocía si había inmigrantes heridos.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono esta mañana al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro para preguntar por la situación de Melilla.
En cuanto a la demanda de las asociaciones de la Guardia Civil de dotar a la plantilla de más agentes, la delegada del Gobierno indicó que ahora mismo lo que se precisa es un refuerzo y la respuesta más inmediata es “traer a más efectivos que puedan también intervenir y actuar en estos dispositivos que se están teniendo que llevar a cabo por la presión migratoria”. Insistió en que la respuesta inmediata es dotar a las plantillas con el personal de refuerzo “van a llegar a la ciudad en horas”.
En cuanto a ese refuerzo que llega, apuntó que serán unos 40 agentes de la Guardia Civil y otros 45 de la Policía Nacional.
En cuanto a las dotaciones actuales, en la valla había esta mañana tres módulos de intervención rápida (MIR) y otros 20 agentes de la Policía Nacional.
Moh indicó, ante la pregunta de si se prevén más saltos, que ahora se estaba en un proceso de valoración de la situación y analizando todo con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como reportando toda la información al Gobierno central. Insistió en que se estaba valorando la situación y ver qué respuesta se va a dar.
La delegada del Gobierno dijo que no solo se había producido la entrada por Barrio Chino, sino que una hora más tarde había una alerta por un intento de entrada por otra zona del vallado.
“Nos consta que todavía hay un número de personas que intentarán acceder y estamos ahora con esta alerta. Se seguirá haciendo labor de vigilancia con los medios que tenemos, como por ejemplo, el helicóptero. Se analizará la información y la situación minuto a minuto para dar una respuesta inmediata”, añadió.
Moh aseveró que “una de las novedades con respecto a los saltos anteriores es que la organización ha sido diferente. Venían organizados y la agresividad ha sido patente”.
Asimismo, la delegada del Gobierno indicó que no se había utilizado gases ni material de este tipo por parte de los efectivos españoles en el salto de este jueves.
En cuanto al CETI, aseveró que la ocupación era muy baja el miércoles, unas 50 personas, y eso ha permitido que se pueda acoger sin problemas a los inmigrantes que entraron ayer y los de hoy.
Moh destacó que se han activado todos los mecanismos para atender la situación y se está valorando también si es preciso reforzar el CETI con personal. Aseveró que se podrá ampliar más información.
Se estaba recopilando la nacionalidad de los inmigrantes que habían entrado y eran de diferentes países, como Mali, Senegal o Costa de Marfil, entre otros.
En otros saltos en los que los inmigrantes han usado la violencia, el Gobierno central se mostró con mucha contundencia y se realizaron devoluciones de estas personas a territorio marroquí. Moh indicó que “somos muy contundentes con esto y la agresividad que hemos visto en la entrada de ayer como la de hoy, no se había visto en otras ocasiones”. “Desde el Gobierno ya se pronunciarán al respecto”, dijo indicando que no podía añadir nada más en este sentido.
En cuanto a si se demandaría el respaldo del Ejército en la valla, Moh aseveró que se está analizando la situación y se irá valorando la información y las medidas que se adopten en todo momento.
La colaboración de Marruecos, según apuntó la delegada del Gobierno, ha sido “visible”. De hecho, dijo que hay heridos en los efectivos marroquíes y han participado en la contención del salto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…