Categorías: Editorial

Llega la hora del juicio

Las leyes vigentes establecen que cuando alguien lleva dos años en prisión sin que se le haya juzgado por el delito que presuntamente cometió, cabe la posibilidad de que el juez instructor del caso decrete su puesta en libertad condicional. Sin embargo, también existe la opción de que su tiempo en la cárcel se prorrogue, lo que puede deberse a distintas circunstancias.

Una de ellas radica en el riesgo de que el preso liberado se dé a la fuga. Pero hay otras. Por ejemplo, que la fase de instrucción (la investigación que el juez lleva a cabo para determinar con precisión las circunstancias del delito) esté próxima a su fin, lo que significa que el juicio podrá ser celebrado en un breve margen de tiempo.
El 28 de octubre de 2013 tuvo lugar un crimen que conmocionó a la sociedad melillense. Se trata de una joven marroquí que perdió la vida a manos de un hombre tras una discusión entre ambos que derivó en pelea y en tragedia.
El autor del crimen intentó ocultar lo sucedido trasladando el cadáver a un descampado en la carretera hacia La Purísima, donde fue encontrado tres días después. Poco más de una semana más tarde, era detenido por la Guardia Civil, Cuerpo encargado de la investigación del suceso.
Ayer, el juez instructor dictó un auto de prórroga de la prisión preventiva para esta persona. Según indicó a El Faro el abogado de la acusación particular, el juicio tendrá lugar “en uno o dos meses”.
No toda muerte violenta se produce en las mismas circunstancias. Mientras la defensa considera que se trató de un homicidio involuntario (causado según su versión por una fractura craneal derivada de una caída tras un forcejeo), la acusación estima que hubo dolo, lo que implica que el autor sabía que estaba cometiendo un crimen y no puso freno a su conducta.
Cabe además otra posibilidad, consistente en que el autor ejecutara el crimen con premeditación, lo que en el lenguaje penal se llama delito de asesinato y se castiga con penas de prisión aún mayores que el homicidio. En el auto dictado por el juez no se excluye esta posibilidad, aunque todo indica que el escrito de denuncia se decantará por el homicidio doloso.
La familia de la víctima espera con impaciencia la celebración del juicio, cuya fase de instrucción se está extendiendo más de lo habitual. Será entonces cuando se determine de una vez por todas qué es lo que sucedió aquel día de 2013 y se ponga fin a tanto tiempo de incertidumbre tras la comisión de tal crimen.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

23 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace