Categorías: Editorial

Llega el día

HOY es el día en que la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social pondrá a prueba su poder de convocatoria bajo el paraguas de Coalición por Melilla, la Comisión Islámica, otras entidades que representan a los musulmanes de la ciudad, como la Comunidad Andalusí, Los Verdes y hasta representantes políticos de Nador que han decidido sumarse a la protesta.
Desde VIAS han rebajado las expectativas de participación en la concentración que se celebrará esta tarde a las 19:30 horas en la Plaza de España. Si en la petición de autorización entregada el pasado día 5 en la Delegación del Gobierno hablaban de una previsión de 6.000 manifestantes, ayer, en declaraciones a El Faro, cifraban la asistencia en 5.000 personas.
Finalmente no ha habido acuerdo entre los convocantes y las autoridades de la ciudad y hoy los musulmanes que se sienten agraviados con la prohibición de entrada en Melilla de borregos procedentes de Marruecos, tras decretarse en el país vecino un brote de fiebre aftosa, saldrán a la calle a manifestarse en contra del veto sanitario que impedirá seguir la tradición de salir a Marruecos a comprar un borrego en un zoco marroquí para traerlo a Melilla.
Lo que en principio parecía una polémica estéril, por cierto, iniciada por el PSOE local tras el anuncio de que la Fiesta del Sacrificio se haría este año en la ciudad sin corderos del país vecino, se ha convertido en conflicto.
El líder de CpM, Mustafa Aberchán, ha tomado el relevo de los socialistas y ha caldeado el debate, convencido de que existen resquicios legales por los que seguir importando corderos marroquíes en la ciudad por valor de 1,5 millones de euros, según los cálculos divulgados estos días por la prensa del país vecino.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha sido contundente y ha dicho por escrito, en una carta enviada a todos los medios de comunicación y reproducida íntegramente ayer por El Faro, que no habrá excepción este año.
El Gobierno de Nador, según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, estaría barajando responder a las pérdidas económicas que dejará la prohibición de entrada de 5.000 borregos en Melilla para el Aid El Kebir con un recrudecimiento de los controles fronterizos.
La medida, de llevarse a cabo, perjudicaría a los comerciantes de la frontera y a los propios marroquíes que no podrán conseguir los productos que habitualmente pasan desde la ciudad a Marruecos.
Ayer un representante de CpM decía que detrás del veto a los borregos marroquíes estaba la brecha social que existe en Melilla. Los cepemistas se han tomado esta alerta sanitaria, que es tan real como esa brecha social, como un insulto a su cultura y una afrenta a la comunidad musulmana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace