Treinta mujeres y nueve menores de edad han llegado hoy a Chafarinas en una patera, la cuarta en tres semanas en el archipiélago de soberanía española, que eleva a 129 las entradas irregulares que se han producido a través de esta vía.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado en un comunicado de que Salvamento Marítimo de Almería ha recibido esta madrugada una llamada de una ONG advirtiendo la llegada de una patera a las islas Chafarinas y, tras ser confirmada la presencia de 30 mujeres y 9 menores, se ha activado el protocolo para su rescate y traslado a la ciudad autónoma.
La ONG Caminando Fronteras ha informado de la llegada de esta patera en Twitter a primera hora de hoy, advirtiendo de que los derechos de estas personas "necesitan ser protegidos", a lo que Helena Maleno, activista de esta entidad, se ha sumado recordando al Gobierno que "la vida de estas mujeres y niños debe protegerse. No puede devolverse a quienes vienen a nuestro país buscando derechos".
La última patera llegada a Chafarinas fue hace cuatro días con 50 inmigrantes, de ellas 40 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores.
El domingo anterior, 9 de diciembre, fueron rescatados otras 37 personas, en concreto, 26 mujeres y 11 menores de edad, que siguieron a las tres inmigrantes menores, de 14 ó 15 años, que llegaron a Chafarinas el 29 de noviembre.
Mujeres y menores de edad son considerados un colectivo vulnerable de inmigrantes y, por ello, no se les aplica el Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos por el que los varones adultos que no solicitan asilo son entregados a las autoridades del país vecino tras completar los trámites para su identificación.
Esta podría ser la razón por la que, en solo tres semanas, las Chafarinas se han convertido en una vía de entrada irregular a España para 129 inmigrantes subsaharianos mujeres y menores.
A principios de esta semana, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, advirtió de que las islas Chafarinas se convertirán en "un coladero total de inmigración" si el Gobierno de España no actúa y dijo no tener duda de que esta situación responde "directísimamente" a "un negocio de las mafias", que "han encontrado un filón".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…