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Llega al Congreso la Proposición No de Ley para poner un barco rápido y gratis Melilla-Málaga

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha presentado este miércoles en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL), a petición de CpM, reclamando la creación de un puente marítimo con la ciudad de Málaga, con un barco de alta velocidad, con capacidad para más de 1.000 butacas y velocidad próxima a los 40 nudos que salga gratis para residentes y no residentes.

La PNL propone de esta forma cambiar el chip porque el objetivo que se marca es el de acercar Melilla a la península cumpliendo con el principio de continuidad territorial para todos: residentes y no residentes y acabar, de esta forma, con la filosofía actual que consiste en bonificar el transporte del residente en los viajes a la península.

En este sentido, la PNL supone modificar el sistema actual de bonificaciones al transporte de pasajeros; limitar los precios de los billetes de los enlaces aéreos que se emitan con bonificación pública y considerar prioritarios los enlaces aéreos con Málaga y Madrid. Para eso, añaden, urge la declaración de Obligaciones de Servicio Público.

A finales de julio, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ya avanzó la presentación de la PNL basada en la teoría del transporte a cero coste para todos españoles, sean residentes o no en la ciudad, en consonancia con la gratuidad de los trenes de cercanías para toda España entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Sin embargo, el Gobierno central sorprendió esta semana anunciando que esa gratuidad la compensará en Melilla y Ceuta con ayudas al sector del taxi que consiste en la concesión de subvenciones directas de 300 euros por taxi; 950 euros a los autobuses urbanos y 1.250 a los vehículos pesados.

Barco gratis

La Proposición No de Ley presentada en el Congreso esta semana defiende la necesidad de reformular el modelo de conexión de Melilla con la península y viceversa.

La idea es respetar el principio de continuidad territorial concentrando todos los esfuerzos económicos en el barco rápido y gratuito a Málaga, en lugar de dispersar los recursos en varios destinos.

El texto de la PNL al que ha tenido acceso El Faro explica que Melilla mantiene enlaces marítimos regulares con Málaga, Almería y Motril y conexión aérea con Málaga, Almería, Madrid, Granada, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. En opinión de los impulsores de la propuesta esta "dispersión" está detrás del fallo del sistema y el estallido de los precios.

Al respecto, recuerda que los melillenses tienen una bonificación del 75% en el billete del barco y del avión y aparte, el Estado aporta una subvención al contrato marítimo; a las líneas declaradas de Obligación de Servicio Público con origen Melilla y destino a Sevillam, Almería y Granada; subvenciona además el transporte de familias numerosas y también garantizaba la gratuidad del transporte marítimo a los militares.

A este desembolso hay que sumar que la Ciudad Autónoma subvenciona el transporte de los equipos deportivos; a los viajes de la tercera edad y a los funcionarios del Estado que deben viajar asiduamente a la península.

La idea de la PNL es "concentrar este cúmulo de ayudas y gasto económico por parte de las administraciones públicas en un transporte marítimo de alta velocidad" con destino a Málaga.

Esta estrategia podría implementarse  modificando el contrato marítimo de líneas regulares, cambiándolo al modelo propuesto de crear la línea de barco gratuita y de alta velocidad a Málaga.

Mercado aéreo en Melilla

En cuanto a los vuelos, la PNL pone el acento en que a pesar de las bonificaciones del Ministerio de Transporte, la situación de los precios no logra estabilizarse.

"Las subvenciones prácticamente han servido para que el precio del billete aéreo no haya parado de subir", lo que en la práctica significa que se está subvencionando a la compañía aérea y no al pasajero. Y esta apreciación consta, según la PNL, en los estudios encargados por la Administración del Estado.

Según explica la iniciativa parlamentaria, en Melilla "la cuestión de fondo del transporte aéreo, así como del marítimo, es la conectividad". Y en este sentido, la propuesta defiende que la ciudad tenga una conexión con la península que sirva como "eficiente cordón umbilical" sin que los melillenses se enfrenten a paradojas desagradables como el hecho de que cueste más viajar a Melilla que a determinados destinos del extranjero.

"La cuestión es acercar Melilla a la península y no solo facilitar el acceso de los melillenses al resto de España. Los no residentes deben tener un acceso fácil y barato a la ciudad", señala la PNL.

Eso se puede conseguir, según la Proposición No de Ley, declarando la Obligación  de Servicio Público en los enlaces con Málaga y Madrid.

En opinión de los promotores de la iniciativa parlamentaria, este cambio debe ser urgente porque la ciudad está inmersa en un proceso de modificación del modelo económico, forzado por la situación de la balanza económica con Marruecos.

"Para el desarrollo de nuevas actividades económicas alternativas es imprescindible una eficiente y eficaz conexión aérea con la península".

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