La patera, una lancha neumática, llegó hasta la Ensenada de Los Galápagos, todos sus ocupantes desembarcaron y fueron interceptados en la Plaza de España.
En la madrugada del pasado lunes llegaba hasta las costas melillenses una patera con 21 subsaharianos, de los cuales 15 eran hombres y seis mujeres, y de ellas, dos menores, hijas a su vez de sendas inmigrantes adultas.
Según anunció ayer la Delegación del Gobierno, la patera, una embarcación neumática de siete metros de eslora y motor de 15 caballos, llegó a la costa melillense procedente de Marruecos a las 3:42 de la madrugada del lunes. Concretamente lo hizo a la Ensenada de Los Galápagos sin que fueran interceptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Allí desembarcaron todos sus ocupantes, que se encontraban en buen estado de salud, y se dirigieron hacia la Plaza de España, lugar en el que fueron interceptados por la Guardia Civil.
Fuentes de la Delegación confirmaron que todos los subsaharianos se encontraban en buen estado de salud y que los 19 adultos fueron trasladados a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, competente en la materia, para aplicarles la ley de extranjería.
Por su parte, las dos menores, hijas a su vez de dos de las mujeres que llegaron en la embarcación, fueron trasladadas hasta las dependencias de la Policía Local, para que el Grupo de Menores (Grume) se hiciera cargo de ellas, conforme al protocolo previsto para estos casos por la Consejería de Bienestar Social que dirige María Antonia Garbín.
Posteriormente, tanto los adultos como los menores –acompañados de sus madres– fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde permanecerán a la espera de que sean tramitados sus expedientes de repatriación, en caso de que sus respectivos países los identifiquen como ciudadanos propios. De no ser así, se iniciaría el trámite de expulsión, que al igual que el anterior puede llevar mucho tiempo.
La ocupación actual del CETI es de 596 inmigrantes, una cifra que se mantiene dentro de los parámetros considerados ‘normales’, aunque está algo por encima de la capacidad oficial del centro.
Además, según confirmaron fuentes de la Delegación, no se está produciendo un aumento de los internos principalmente por que se están compensando las entradas con las salidas.
El Defensor del Pueblo pide reducir la presencia de familias en los CETIs de Melilla y Ceuta
El Defensor del Pueblo abogó por reducir el tiempo de permanencia en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta de los grupos familiares de inmigrantes subsaharianos que acceden ilegalmente a las dos ciudades autónomas.
En su informe anual, el Defensor del Pueblo alude a las visitas realizadas durante el pasado año tanto al CETI de Melilla como al de Ceuta y valora las mejoras que se han realizado en los últimos años en ambos centros.
En su memoria, el Defensor del Pueblo destaca que se han realizado diversas mejoras en las condiciones de habitabilidad para los grupos familiares aunque comparte el criterio de reducir la estancia de estas familias.
"La experiencia acumulada demuestra que en la práctica muchas de ellas permanecen largo tiempo en el centro hasta que se produce su traslado, por lo que se ha reiterado la necesidad de crear dichos módulos", apunta.
Como casos puntuales destaca la actuación realizada en el CETI de Ceuta, en relación a un grupo de inmigrantes a los que no se permitía su ingreso en este centro como consecuencia de las amenazas, robos y agresiones de otro grupo que se encontraba allí alojado.
Estos ciudadanos fueron admitidos y posteriormente trasladados a centros de internamiento de la península, según indica el informe.
También se destaca, en el caso del CETI de Melilla, que en el curso de este año se ha tenido conocimiento de las gestiones realizadas para su reorganización tras la recepción de las obras del nuevo edificio, así como que una vez acometidas se puso en marcha el programa de prevención, detección y tratamiento de víctimas contra la trata de seres humanos, solicitado por el Defensor del Pueblo, y del que se ha vuelto a pedir nueva información.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…