A través de imágenes se hace un recorrido por la historia de España del último medio siglo desde el prisma de la lucha del instituto armado con las bandas asesinas.
El próximo lunes llegará a Melilla una exposición sobre la Guardia Civil y el terrorismo que ya ha recorrido algunos puntos de España, tales como Pamplona, Zaragoza o Sevilla, y que viene precedida de una gran aceptación.
'La Guardia Civil, escudo de la democracia frente al terrorismo', es una iniciativa de la Fundación Guardia Civil, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
A través de diversas imágenes se muestran los efectos de la violencia terrorista tanto en la sociedad española, como evidentemente y en particular, en la Guardia Civil.
Según la nota de prensa remitida por la Comandancia, en la muestra “se hace un recorrido de la evolución del terrorismo en España como forma de vulneración de los derechos humanos y se podrá apreciar la relevancia social del daño sufrido en la Guardia Civil por la lacra del terrorismo, como base para ofrecer a las víctimas una reparación real y efectiva del sufrimiento infligido”.
Los asistentes pondrán ver en esta exposición distintos paneles con fotografías donde se muestran los atentados más sangrientos de la banda, hasta las imágenes de todos los agentes asesinados o portadas de diarios que hacen referencia a estos hechos, incluidas las del pasado 21 de octubre, cuando la banda anunció el cese de la violencia.
En el folleto que acompaña a esta exposición se hace un recorrido por las distintas organizaciones terroristas que durante más de medio siglo han atacado a la sociedad española y especialmente a la Guardia Civil.
Así, por ejemplo, se habla del nacimiento de ETA, en 1959, y sus primer atentado reivindicado, precisamente contra un agente de la Benemérita en 1968, que falleció a causa de los disparos que recibió desde un vehículo cuanto estaba regulando el tráfico en un tramo de la carretera nacional Madrid-Irún.
Sin embargo, también se indica que con anterioridad a esta fecha, en 1960, ya se produjo la primera víctima, una niña de 22 meses, como consecuencia de un incendio provocado por un artefacto colocado en la estación ferroviaria de Amara, en San Sebastián.
Del mismo modo de habla del inicio de la Democracia y del “clima de miedo” que la banda instaló especialmente en la sociedad vasca, afín de acabar precisamente con esa democracia.
De igual forma, se analiza por décadas los asesinatos de la banda, destacando algunos años por su número de víctimas. Por ejemplo, en 1979, la banda acabó con más de un centenar de personas.
También se habla de los secuestros, que durante este tiempo de la banda se estima que han sido alrededor de unas 80 personas, destacando especialmente en del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 días retenido en condiciones infrahumanas, o el del concejal de PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, que supuso la mayor reacción masiva de la sociedad española que en todas los puntos de territorio pidió la liberación del joven, que al final fue asesinado 48 horas después de su secuestro.
Igualmente se habla de las acciones más sangrientas, especialmente en la década de los 80, como el atentado en la plaza de La República Dominicana de Madrid, el del aparcamiento de un supermercado en Barcelona o el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil, en Zaragoza.
Pero en este recorrido por la lucha contra el terrorismo de la Guardia Civil, también se da cuenta de otras organizaciones asesinas, como los Grapo, recordando por ejemplo su atentado en la cafetería California 47 de Madrid, donde murieron nueve personas y se hirieron a 40.
Esta banda, que comenzó su acción criminal en octubre del 75 y que en junio de 2007 fue considerada definitivamente desarticulada, mató a más de 80 personas.
También se mencionan a otros grupos de menor actividad, como al Exército Gerrilheiro do Povo Galego Ceive, al Frente Revolucionario Antifascista Patriótico o la banda Terra Lliure.
El terrorismo islamista igualmente está presente en esta exposición, y al margen de hacer referencia a algunos de sus atentados más significativos en Europa o América –los Juegos Olímpicos de 1972 de Munich o el ataque a las Torres Gemelas–, se habla de los cometidos en España, como el del metro de Madrid, en marzo de 2004.
Horario de visita a la exposición
La exposición se podrá visitar desde el martes 7 al 10 de febrero, en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, en horario de mañana de 10:00 horas a 14:00 y de tarde de 17:30 horas a 20:30. Se trata de un recorrido por la historia de los últimos 50 años de nuestro país, desde el prisma de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo. Una iniciativa que está orientada al público en general, pero primordialmente a la juventud, escolares de Secundaria y Bachillerato, así como a instituciones públicas y privadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…