Categorías: Sucesos y Seguridad

Llega a las Islas Chafarinas la cuarta patera con otros once inmigrantes

La embarcación transportaba once inmigrantes, tres de ellos menores, que fueron llevados hasta Melilla en un barco de Salvamento Marítimo y otro de avituallamiento del Ejército. El dispositivo de vigilancia desplegado en las Islas Chafarinas para evitar la llegada de nuevas pateras no pudo impedir que el pasado martes se produjera el cuarto desembarco de inmigrantes desde que el pasado 3 de mayo se tuvo noticia de la primera de estas llegadas ilegales.
En esta última ocasión han sido un total de once personas (seis varones y cinco mujeres, tres de ellos menores) las que han logrado llegar a territorio español a través de esta vía. Todos ellos fueron trasladados a Melilla. Unos viajaron en la embarcación de Salvamento Marítimo desplazada a la zona y el resto en un barco del Ejército que habitualmente se encarga del avituallamiento de los militares españoles desplegados en las islas.
Durante el trayecto de regreso a Melilla, una patrullera marroquí se acercó a la embarcación de Salvamento Marítimo, en la que también viajaban varios guardias civiles del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Ante la presencia del barco del país vecino, que dio una vuelta al rededor de la Salvamar, los agentes españoles tuvieron que ocultarse.
El pasado martes, el mismo día en que se produjo este último desembarco, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó a la prensa de que se había decidido reforzar la vigilancia en la zona. Aseguró que era una medida no excepcional, sino que se trataba de una forma de reaccionar ante las circunstancias que se estaban registrando. Según fuentes policiales consultadas por El Faro, dado que las Chafarinas son territorio español bajo jurisdicción militar, el Ejército está al frente de este dispositivo especial de vigilancia. De hecho, en la zona siempre hay una pequeña guarnición de unos 25 militares pertenecientes al Tercio Gran Capitán de la Legión.
La patera que llegó este martes es la cuarta desde que el pasado 3 de mayo alcanzó la costa la primera de estas embarcaciones con seis inmigrantes a bordo. En esa ocasión un helicóptero trasladó a los inmigrantes hasta Melilla. Posteriormente, a partir del siguiente desembarco, los traslados a ciudad se han realizado por mar.  En total, son 41 los inmigrantes que han conseguido llegar a territorio español a través de las Islas Chafarinas en lo que va de mes.

Bahía de Alhucemas

Por otra parte, los servicios de la Marina Real marroquí interceptaron ayer en la bahía de Alhucemas a 38 inmigrantes de origen subsahariano que intentaban alcanzar clandestinamente las costas españolas, informaron fuentes de seguridad, citadas por la agencia MAP.
El grupo, entre los que se encontraban dos mujeres y un niño, fue detenido cuando viajaba a bordo de una embarcación tipo zodiac que había partido del cabo Kilates, en la provincia de Driouech, según las fuentes. Las 38 personas han sido preentadas ante los servicios de seguridad competentes para completar la investigación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace