Categorías: Política

“Llamazares no se salta nada. El canal ahora es IU Melilla y no hay más camino”

El coordinador general de IU, Cayo Lara, despeja las dudas a Mustafa Aberchán, y zanja la polémica de cómo se canalizarán las propuestas de Melilla en el Congreso.

La inauguración de la sede de Izquierda Unida (IU) Melilla no podía tener mejor padrino que el coordinador general del partido, Cayo Lara, quien visitó la ciudad el pasado viernes y pudo conocer de primera mano la realidad de Melilla y sus melillenses. Mantuvo reuniones de trabajo con diversos colectivos sociales y sindicales. Esta visita no solamente sirvió para apadrinar la sede de IU Melilla sino también para darle el espaldarazo y el apoyo que todo partido político necesita en sus primeros pasos, como es el caso de la formación de izquierdas que Rosendo Quero lidera en la ciudad.
Cayo Lara y el resto de sus compañeros melillenses están ilusionados con el proyecto y así se plasma en esta entrevista. A la vuelta de la esquina esperan las elecciones al Parlamento Europeo y las encuestas le son tan favorables a Izquierda Unida que su coordinador general está convencido de que Melilla también necesita de Izquierda Unida.
–Recién constituido IU Melilla sorprende el tiempo que ha estado ausente esta formación en la ciudad, ¿por qué ahora?
–El motivo es porque no se han dado las condiciones humanas ni se han dado las personas adecuadas para tirar de una organización. Con Rosendo Quero y su equipo sí se han dado las condiciones necesarias para que se pueda organizar Izquierda Unida en Melilla. Las cosas se hacen cuando la gente quiere que se haga.
Además, estamos en medio de un proceso de crecimiento, de afiliación, de ampliar y extender la organización porque estamos recibiendo hoy más confianza de los ciudadanos que supera la propia organización. Hay muchas expectativas creadas en torno a IU que se reflejan en las encuestas y no podemos fallar. Necesitamos extender la organización para conectar con los problemas de la gente y trabajar conjuntamente con el tejido social y sindical para generar alternativas completas a unas políticas neoliberales que están haciendo mucho daño a la clase trabajadora y a las clases sociales.
–¿Qué expectativas tiene como líder de IU en esta nueva andadura que inicia la organización en Melilla?
–Yo creo que Melilla estaba huérfana de un proyecto de izquierdas y los melillenses se van a dar cuenta de que hay una alternativa, algo diferente a lo clásico que hay aquí, diferente a las políticas de la derecha que ya la gente conoce porque ha acompañado la vida de los melillenses durante muchísimo tiempo. Con IU Melilla aparece con fuerza y  nitidez un proyecto de izquierdas.  
En el poco tiempo que llevo en la ciudad estamos descubriendo problemáticas muy concretas, muy puntuales hacia los trabajadores, como los transfronterizos. El pasado mes de enero ya se presentó una iniciativa en el Congreso a través del grupo parlamentario. Pero también llama la atención que mientras que el 60% de los desempleados en España tienen algún tipo de cobertura, ya sea prestaciones o ayudas sociales, en Melilla sólo el 40% de los parados reciba una ayuda...
–Lo que quería que me explicara es por qué Melilla y los melillenses necesitan a IU, qué es lo que puede aportar en el panorama político de la ciudad...
–Aquí no hay una fuerza alternativa de izquierdas en este momento. Venimos a defender lo público con mucha nitidez. Otro elemento importante y central de nuestra línea de acción es que estamos en contra de la reforma laboral. Está haciendo mucho daño a los trabajadores de Melilla porque se han hecho muchos despidos aprovechadno la reforma. Se abarata el despido, se rebajan los salarios y se ataca a los derechos de los trabajadores de manera importante. También se está atacando a los empleados públicos de manera importante, se les congela el salario, se les quita pagas...  
Todo ello necesita una alternativa antineoliberal y anticapitalista también en Melilla frente a las políticas que llevó a cabo Rodríguez Zapatero y ahora Rajoy. Falta una alternativa clara y concreta de izquierdas que entronque con lo más sano del tejido social de Melilla y con el movimiento sindical de Melilla. Es el objetivo fundamental de IU: La defensa de lo público, del Estado social frente a la privatización y con ello me refiero a la Sanidad, a la Educación y a los Servicios Sociales. También trabajamos en defensa de los derechos de la clase trabajadora, a la que nunca se han atacado como ahora.
Por otra parte, IU también abordará la problemática eterna con la valla y la inmigración. Además del trabajo que puede aportar la organización en Melilla, en el grupo parlamentario tramitaremos todas las iniciativas y en el grupo en el Parlamento Europeo si las propuestas tienen que ver con Europa. Este conjunto de elementos marcan la hoja de ruta, las políticas concretas que vamos a defender en Melilla con trabajo, nitidez y organización.
–¿Cómo piensa su organización desvincularse de la relación que hasta ahora ha existido entre IU y el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán?
–La única relación que va a existir es IU e IU Melilla. Esta es nuestra organización en Melilla y toda iniciativa la canalizará IU Melilla. Otra cosa es que hasta que nos hemos constituido en la ciudad se haya hecho una colaboración puntual con algún diputado, en este caso, Gaspar Llamazares, y CpM con iniciativas en el parlamento. Pero, hoy, con IU Melilla constituido es el canal que existe, el canal ordinario,  el que tienen todas las federaciones de España y Melilla no será una excepción. No restamos valor a lo que se ha hecho hasta ahora, pero CpM no ha formado parte nunca de IU, por tanto es una organización más que está aquí. La relación entre la organización federal e IU Melilla con CpM será la misma que con otras organizaciones de la ciudad.
–Este asunto ha creado polémica en la ciudad, pues Aberchán insistía en que su relación continuaría llevando sus iniciativas al Congreso con Llamazares...
–Hoy ya estamos en Melilla. IU Melilla forma parte de la organización nacional y no hay más camino al Congreso que por IU Melilla.
–¿Entonces es Llamazares quien se salta las directrices de la organización?
–No, yo no estoy diciendo que Llamazares se esté saltando nada, sólo que hoy, IU está presente en Melilla como parte de la organización federal y de los órganos de dirección. Otra cosa son las relaciones puntuales que se pueda establecer con un diputado y no hay que confundir al diputado con la organización. Yo no he tenido relación con CpM y ellos jamás han planteado nada con IU. Se ha mantenido una relación puntual entre CpM y un diputado, Gaspar Llamazares, y ahora no se producirá. El vehículo y el canal en Melilla será Rosendo Quero y su equipo. No hay otro camino y no puede ser de otra manera.
–Pues lamento decirle que Llamazares ha presentado varias preguntas al Gobierno en relación a Melilla, ¿va por libre?
–No, Gaspar Llamazares es un hombre de organización y es un compañero más que tiene su actividad como parlamentario. No creo que se plantee eso porque además hay dos diputados nuestros que están adscritos a Melilla, igual que el resto de diputados están adscritos a los territorios del Estado. En Melilla son Ricardo Sixto y Alberto Garzón, y Gaspar Llamazares se ocupa de Asturias. No tienen sentido que se realicen actividades al margen de la organización.
–Ahora que IU ya está en Melilla como dice, ¿cree que hay tiempo para encarar las próximas elecciones autonómicas y conseguir representación en la Asamblea de Melilla?
–Sí, porque estamos creciendo en confianza, lo dicen las encuestas electorales y también la intención de voto. Estamos recibiendo más confianza que nunca y es una tendencia que se mantiene. No estamos hablando de una cosa puntual. Creo que esa confianza se va a manifestar en Melilla en las elecciones europeas y se va a ver seguro, cuando  los melillenses conozcan más la organización. No hay duda de que lo mismo que está pasando en el resto del territoriio del Estado va a pasar en Melilla. Estoy convencido de que en las próximas elecciones autonómicas vamos a tener representación institucional y seguramente con fuerza.
–¿Descartan aliarse con alguna fuerza política local, como el PSOE, CpM o UPyD?
–Lo que marcan los acuerdos son la correlación de fuerzas, lo que deciden los ciudadanos con sus papeletas, sus votos en las urnas. Primero la gente tiene que conocer las propuestas y el programa electoral de los partidos políticos. Después, cuando la gente vota, se ve la confianza a unos y otros y eso marca la correlación de fuerzas. En función de ello es como se tiene que mover y plantear acuerdos para los gobiernos. Hoy no es aconsejable hablar de pactos previos porque lo importante es que los ciudadanos con su voto decidan qué organizaciones políticas deben tener poder y cuánto. Eso es lo esencial de la democracia desde el punto de vista de IU. Queremos ganar, es nuestro objetivo y por eso estamos en política.

 

La inmigración, Marruecos y el papel de la UE

Sobre el problema de la inmigración que sufre Melilla y Ceuta y la zona del Estrecho así como la colaboración de Marruecos y España en el control migratorios, el coordinador general de IU, Cayo Lara, lo tiene claro: “Marruecos, con la información que yo tengo, funciona con un ritmo que depende de las negociaciones que en cada caso quiera hacer con el Gobierno de España. Utiliza el tema de la inmigración, de controlarla más o menos, según qué tipo de intereses. Es la impresión que tenemos. Será un tema a plantear en el Parlamento para que Marruecos tenga una regularidad en lo que sea de su competencia con respecto al tema de la inmigración y el respeto escrupuloso y profundo a los Derechos Humanos que es un elemento esencial y fundamental”.  
Lara coincide con la mayoría de fuerzas políticas de Melilla en que la Unión Europea debe implicarse más en los asuntos migratorios, pero con matices. “No vale con decirlo sólo en Melilla hay que defenderlo donde hay que defenderlo: En Europa. Este planteamiento hay que acompañarlo con hechos, y el hecho es que en la UE, el PP y el PSOE están permitiendo los paraísos fiscales, que no se paguen impuestos a Hacienda y hay muchos recursos que se podrían utilizar para ayudar a países que no pueden tener un desarrollo propio en lugar de evadirlos y no pagar impuestos”. Lara aboga por las soluciones en el lugar de origen, es decir, en los países desde donde parte la inmigración: “Al campo no se le puede poner puertas al igual que no se le puede poner puertas al hambre y a la inmigración. Eso es una obviedad. Por tanto paliando el problema en la causa conseguiremos frenar la inmigración y que la gente pueda vivir con dignidad en su tierra. Hay que mojarse en serio en la UE”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace