Categorías: Política

Llamazares lleva al Congreso las supuestas agresiones policiales en la casa de Aberchán

{jaimage crop="ML" /}El diputado de IU también pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar para “impedir” que la Guardia Civil y la Policía Nacional sigan “maltratando, golpeando y humillando a inmigrantes adultos y menores”.

El Boletín de las Cortes publica la pregunta que el pasado mes de mayo el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, realizó al Gobierno sobre los acontecimientos ocurridos en la noche del 25 de abril, cuando un grupo de inmigrantes se refugió en la vivienda del líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, después de haber saltado la valla.
Concretamente, la pregunta planteada por Llamazares hace especial hincapié en el resultado de la investigación y la depuración de responsabilidades: “¿Cuál es la posición del Gobierno en relación con los hechos protagonizados el 25 de abril de 2013 en Melilla por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, por presuntos maltratos a inmigrantes irregulares y allanamiento de la vivienda privada en la que se habían refugiado?”.
El diputado hace una extensa exposición de lo que, según explica, ocurrió aquella noche. Reconoce en el escrito que algunos de esos inmigrantes tenían una actitud “agresiva”, pero justificada pues querían “evitar su detención en las inmediaciones de la valla, ya que, según muchos testimonios, están siendo devueltos a Marruecos por una puerta interior y son golpeados por los agentes marroquíes”.
Llamazares afirma que en torno a las 22:00 horas un grupo de 30 subsaharianos se vieron “acorralados” por la Policía Nacional y la Guardia Civil en una vivienda, “que resultó ser el domicilio del médico y diputado de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán”.

El “infundio” contra Aberchán
“Los agentes de la Guardia Civil permanecieron en la rampa del garaje (de la casa de Aberchán) a la espera de la llegada de los furgones que servirían a la evacuación de los inmigrantes, sin que en ningún momento pidieran el envío de ambulancias”, continúa la exposición de motivos del diputado de IU. También afirma Llamazares que en torno a las 22:40 horas llegó a su casa el líder cepemista, “lo que desmiente el infundio propagado al día siguiente por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y los sindicatos profesionales, de que había metido a los inmigrantes en su casa y dejando entrever que se trataba de una operación orquestada”.

El momento más caliente
Llamazares asegura que los inmigrantes fueron sacados de la vivienda de Aberchán “a golpes y patadas, esposadas una a una e introducidas en el furgón. En la rampa, un agente disparó al aire una escopeta, al parecer de fogueo. Algunos agentes gritaban: “Os vamos a llevar al Gurugú”, mientras otros les decían que “Tranquilos, que vamos al CETI”. Los inmigrantes gritaban “Gurugú no. Marruecos no”. Aberchán dijo a los agentes que si seguían agrediendo a los inmigrantes, abriría la puerta del garaje y los metería dentro”.
Y así fue. El presidente de CpM metió a los subsaharianos en el garaje de su casa “al comprobar que varios de ellos sangraban y otro se estaba asfixiando” a causa de una bola de gas que la Policía había lanzado al interior del garaje. Una vez atendidos y tras negociar con la Policía Nacional, el propio Aberchán acompañó al grupo de inmigrantes a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). “Tuvieron un comportamiento exquisito, sin incidente alguno”, resalta Llamazares.

La crítica a El Barkani
El diputado de IU subraya el hecho de que en las dos horas que duró el incidente, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, no se personara en el lugar. “Pese a que no estuvo allí, al día siguiente se limitó a afirmar que “las fuerzas de seguridad no actuaron más que para garantizar el orden público con elementos rutinarios y reglamentarios perfectamente previstos por la legalidad vigente”. Criticó la “solidaridad malentendida de quienes pueden acabar favoreciendo los objetivos de las mafias” y desmintió que se usaran gases lacrimógenos, aunque reconoció que se habían utilizado sprays para desalojar a los inmigrantes de una vivienda privada”, concluye Llamazares sobre este episodio.

Otras denuncias
En la misma pregunta, el diputado cuestiona al Gobierno central sobre si ha investigado o piensa hacerlo para depurar responsabilidades sobre la expulsión de dos menores a Marruecos por parte de  dos agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano por una puerta de la valla perimetral el pasado14 de noviembre. Llamazares pone de relieve esta supuesta expulsión aún se produjo cuando ambos menores tenían tarjeta de residencia y estaban tutelados por la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma. “¿Piensa el Gobierno abrir una investigación exhaustiva y en su caso depurar las responsabilidades que correspondan por la expulsión ilegal de dos menores inmigrantes por la puerta de mantenimiento de la valla fronteriza y sollicitar cooperación a Marruecos para que ambos menores regresen cuanto antes a la ciudad de Melilla?”.
Llamazares pregunta al Ejecutivo central sobre las medidas que va a tomar para “impedir que algunos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional sigan maltratando, golpeando y humillando a inmigrantes adultos y menores en las inmediaciones de la valla fronteriza, en la zona portuaria o en la Comisaría de Melilla” a tenor de los testimonios dados por varios menores que recibieron este “trato” por parte de las autoridades españolas el 15 de febrero del año pasado y el 16 de febrero de este 2013.
Sobre la actuación del delegado del Gobierno en Melilla respecto de estas denuncias de lesiones a inmigrantes y las “expulsiones sumarias” a Marruecos, el diputado de IU también pide explicaciones al Ejecutivo.

Cuatro menores marroquíes, golpeados en la Jefatura Superior

“El 15 de febrero de 2012, los cuatro menores marroquíes I.H., N.A., F.C. y M.A., fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de Policía, acusados de un pequeño hurto que no reconocieron. A las 20:15 horas, ocho policías apagaron la luz del pasillo y les pegaron patadas, puñetazos y golpes con porras eléctricas, a la vez que proferían insultos racistas. Luego fueron interrogados y golpeados de nuevo. Antes de entrar en el calabozo, donde pasaron la noche, tres de ellos fueron desnudados y obligados a hacer flexiones”.

Expulsión de dos menores bajo tutela de la Ciudad

“Un teniente, un sargento y varios agentes de la Guardia Civil de Melilla expulsaron presuntamente a dos menores subsaharianos a Marruecos por la puerta de mantenimiento de la valla fronteriza número A–13 el 14 de noviembre de 2012 entre las 11:00 y las 13:00 horas. Los menores, M.C., guineano de 17 años, e I.S., burkinés de 14 años, tutelados por la Consejería de Bienestar Social de Melilla y dotados de tarjeta de residencia, habían sido recogidos en el CETI por un argento y un guardia civil vestidos de civil y conducidos a la valla en un Citroen gris, vehículo camuflado de la Guardia Civil. Allí, unos agentes uniformados abrieron con llave la portezuela de mantenimiento y les obligaron a cruzarla, expulsándoles a Marruecos, habiéndose constatado su paradero en la ciudad de Nador”.

Un menor abandonado inconsciente en el Pueblo

“El 15 de febrero de 2013 el delegado del Gobierno reconoció la expulsión sumaria a Marruecos de 21 inmigrantes. El 16 de febrero de 2013, el menor marroquí, J.G., de 14 años, intentó penetrar en España escondido en los bajos de un camión. Descubierto en la zona portuaria de Melilla por un agente de la Guardia Civil y otro agente en civil, fue golpeado con una porra y pateado en los costados durante diez minutos, dejándolo casi inconsciente en el suelo. Al ver que no se movía, le dieron agua y lo llevaron a la Ciudad vieja, donde fue abandonado. La Policía lo trasladó al Hospital Comarcal, donde ingresó con el hígado y el diafragma muy afectado por los golpes. Actualmente está ingresado en el Centro de Menores de ‘La Purísima’”.

15 inmigrantes en patera, expulsados a Marruecos

“El 15 de marzo de 2013 un grupo de 12 a 15 inmigrantes que intentaban acceder a Melilla en una patera fueron expulsados de forma sumaria a Marruecos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace