La Unión General de Trabajadores (UGT) Servicios Públicos Melilla ha convocado este jueves a una concentración por la "penuria" del personal público de la Residencia de Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), para el 28 de abril a las 11:00 horas a las puertas del centro.
La convocatoria de la UGT no va dirigida solo a los trabajadores de la institución, sino a los incluidos en la bolsa de trabajo, sus familiares y el resto de la ciudadanía melillense en desacuerdo con la "caótica" situación que padecen debido a que, por ejemplo, se suspenden los contratos porque se aplica "tardíamente" la reforma laboral.
Asimismo, UGT ha denunciado que desde la dirección del centro polivalente "se están anulando vacaciones" que ya estaban autorizadas y permisos, "con la excusa de que no pueden sustituirlos", incluso cuando la nueva norma lleva en vigor desde el 1 de enero y "han tenido tres meses para adaptarse a las nuevas circunstancias".
"El servicio se está dando a costa de la salud de los trabajadores, que tienen una merma de la mitad de personal por turno en la asistencia sanitaria", ha detallado UGT, no sin ampliar que hay turnos "de una enfermera por planta, cuando lo mínimo son dos", y de noche, "solo una enfermera para todo el centro".
Igualmente, en cuanto a los técnicos auxiliares de enfermería, UGT ha dicho que en turnos de cuatro o cinco trabajadores, hay solo dos; mientras, en el de camareras, a veces el servicio se ve afectado en las tardes por carecer de personal.
De la misma manera, el sindicato ha expuesto la "ausencia" de otros profesionales como terapeuta ocupacional, trabajadora social, gobernanta, y jefe de almacén.
Por otro lado, UGT ha enviado sendos escritos a la secretaria general del Imserso y a la directora general de Función Pública, en los que les pide que "de manera urgente cubran por personal las 22 plazas estructurales vacantes de distintas categorías y de atención directa a los usuarios".
En ese sentido, UGT no comprende cómo la Administración permite que un centro público no brinde el servicio "de calidad" que las personas mayores necesitan, ya que "el 95% tienen una valoración de Grado III", es decir, de gran dependencia.
A tenor con lo que han recordado los sindicalistas, las personas dependientes requieren que una técnica en cuidados de enfermería les asista "durante todo el día" si han perdido su autonomía, y les ayude en reiteradas ocasiones en determinadas actividades cotidianas básicas.
UGT ha denunciado también que tras la publicación de la oferta pública de empleo el 30 de marzo, donde se convocan cuatro plazas de enfermería y seis de técnicos auxiliares de enfermería, "no se hayan aprobado las sustituciones por personal interino hasta la cobertura definitiva de las plazas por personal laboral fijo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…