La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, del barrio de Melilla la Vieja y sede canónica en la iglesia de la Purísima Concepción, ha hecho un llamamiento a los melillenses para que ayuden a sacar sus tronos la noche del Viernes Santo. Se trata de poner en la calle nada menos que al Santísimo Cristo Yacente, el llamado Santo Entierro, la procesión oficial de la ciudad.
Atención porque pedir portadores, sea para la procesión que sea, tiene una gran importancia y una interpretación inmediata: necesitamos proteger y transmitir nuestras tradiciones, colaborar fervientemente para que no desaparezcan. También el Cristo del Socorro requiere de ayuda, en este caso de chicas jóvenes que quieran dar un paso adelante. Es tan fácil como pasarse por la Plaza de Toros cualquiera de estas mañanas y decir "vengo a colaborar con la Cofradía". Os recibirán con los brazos abiertos.
Paqui Muñoz, la hermana mayor de la Cofradía, aseguraba este martes que todos los que quieran apoyar estos tronos son bienvenidos. No se mira más que tengan ganas de llevar a hombros el trono del Santo Entierro o el Cristo Yacente. Lo demás, solo ilusión y ganas de hacer algo positivo por la ciudad.
Es esta una Cofradía que sabe adaptarse a las distintas circunstancias que se le van planteando a lo largo de los años. Ya en 2010 y ante una crisis importante de portadores, reconvirtió dos de sus tronos en pasos, que necesitan cuadrillas más cortas. Como ejemplo se puede decir que La Sentencia disponía el Lunes Santo de 40 cargadores mientras que el Santísimo Cristo Yacente necesita 120 portadores.
Tal vez sea una buena solución no sólo para La Sentencia y las Lágrimas, los dos pasos al estilo sevillano de esta hermandad franciscana; igual ha llegado el momento de hacer una segunda reconversión. Sea como sea, lo fundamental es que no dejen de cumplir con su estación de penitencia por nuestras calles.
Así lo quieren muchos melillenses que no tienen la oportunidad de salir a la península y les gusta vivir la Semana Santa en su representación plástica por excelencia. Y, por supuesto, así lo espera nuestra tradición centenaria de celebrar la Pasión y Muerte con estas catequesis artísticas tan apreciadas en toda España.
Además, Paqui Muñoz ha aportado un dato que invita al optimismo. Contaba a El Faro cómo se habían acercado este año muchos jóvenes a la Cofradía y cómo la mujer está plenamente integrada en cualquiera de las tareas podrías del trabajo semanosantero.
Ojalá el llamamiento de la Cofradía tenga un eco importante entre los ciudadanos, ojalá no haya problemas para sacar todos los tronos y ojalá nuestra Semana Santa siga año tras año preservando con su brillo nuestras señas de identidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…