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Las llamadas al 016 en Melilla se incrementan en un 600% en junio respecto a 2019

La Ciudad de Melilla registra un incremento el 600% de las llamadas al 016 en el primer semestre del año, según el informe mensual del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género. Se trata de datos recogidos hasta el 30 de junio de 2020 respecto al mismo mes de 2019. En el pasado mes de junio el número de llamadas pertinentes ha sido de 14.

De esas 14 llamadas que se han realizado, 7 las han hecho las propias usuarias y otras siete las han realizado familiares o personas allegadas a la víctima. En comparación con el mismo periodo de 2019, el incremento registrado ha sido del 600% ya que por aquel entonces, Melilla registraba tan solo dos llamadas al 016 en el mes de junio de 2019, una por parte de una usuaria y otra de un familiar o persona cercana a una víctima de un caso de violencia machista.

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, informaba hace unas semanas que de que desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, se habían registrado en Melilla un total de 46 llamadas al 016, lo que significaba un aumento del 48,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, con estas 14 llamadas que se hicieron en el mes de junio el incremento es del 600%, según los datos del informe mensual.

A nivel estatal, las llamadas a este teléfono también se han visto incrementadas en un 39,2%, se han realizado 8.246 de las cuales 5.922 son realizadas por las propias usuarias y 3.821 por parte de familiares o allegados a la víctima. El promedio de llamadas al día durante el mes de junio ha sido de 275.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio han sido 42.302 llamadas pertinentes, un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019 (33.158 llamadas pertinentes.

La mayoría de las llamadas de violencia de género del último mes (8.246) se atendieron entre las 15:00 y las 16:00 horas. Por otro lado, si se considera el periodo completo, desde 2007, cuando se puso en marcha el sistema, la media horaria es entre las 11:00 y las 12:00 horas de la mañana. Desde el 3 de septiembre de 2007 hasta la fecha se han atendido un total de 909.893 llamadas para denunciar casos de violencia de género.  Con este servicio telefónico, el 016, se presta asesoramiento jurídico e información de violencia de género. y desde, 2007, en Melilla se han recibido 1.541 llamadas a este teléfono.

Durante el mes de junio, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra la Comunidad de Madrid (566,6), seguida de Canarias (522,4). Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Valladolid (639,4), seguida de Las Palmas (580,6)

Aumentan las usuarias activas en Atenpro

En cuanto a numero de altas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), en Melilla actualmente hay 15 usuarias activas en este servicio, siendo dos de ellas de nueva incorporación. El pasado año eran nueve personas activas en el servicio, de las cuales dos se dieron de alta en esos primeros seis meses. Aunque también se dio una baja de servicio en este mismo periodo. En general en el primer semestre de 2020 se ha registrado un incremento de altas del 11% en Melilla.

Según el Boletín Estadístico del Ministerio de Igualdad el mes anterior, en mayo de este año se produjo un incremento del 63% de usuarias activas en este servicio, que pasaba de ocho usuarias activas en el mismo periodo del pasado año a tener unas 13.

Sin embargo, los datos generales de todo el país en este apartado, se puede decir que se han registrado 719 usuarias de las 15.084 que hay actualmente en este servicio telefónico, y se han dado de baja 623. Comparados estos datos con los del pasado año, el servicio tiene un 9,4% más de usuarias.

El territorio que más usuarias tiene enes servicio es la Comunidad Valenciana, que a día del 30 de junio contaba con 3.162 usuarias, lo que supone un 20% de ese territorio. De acuerdo con ese informe del mes anterior, el mayor incremento en términos relativos al numero de usuarias activas en el servicio de Atenpro en el mes de mayo fue en La Rioja, donde se registraron dos usuarias, en comparación con una usuaria activa que tenían el año anterior. Por provincias, Ávila pasó de 30 usuarias activas en mayo de 2019 a 45 en mayo de 2020 y Segovia de 39 usuarias activas en mayo de 2019 a 55 en mayo de 2020.

A nivel estatal, durante el mes de junio de 2020 se han registrado 719 altas lo que supone un 41,3% más con respecto a mayo de 2020 y un 4,1% menos con respecto a junio de 2019. En cuanto a las bajas, durante el mes de junio de 2020 se han registrado 623 bajas, lo que supone un 81,6% más con respecto a mayo de 2020 y un 10,6% menos con respecto a junio de 2019. A 30 de junio de 2020, el número de usuarias activas es de 15.084, lo que supone un incremento del 0,6% más que en mayo del año 2020 (96 usuarias activas) y un incremento del 9,4% con respecto a junio de 2019 (1.290 usuarias activas), alcanzando el segundo valor más alto de toda la serie.

Continúan siendo 171 los casos activos de violencia de género en Melilla

A pesar del incremento del número de llamadas al 016 este año, los casos activos de violencia machista en la Ciudad de Melilla continúan siendo 171 a día del 30 de junio de 2020, según el informe mensual que recoge los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, también conocido como VioGén.

El número total de casos activos a 30 de junio de 2020 ha sido de 62.077, lo que supone un aumento del 1,3% con respecto a mayo de 2020, cuando fueron 61.301; sí mismo se ha producido un incremento del 6,9% con respecto a junio de 2019, fueron 58.091.

De esos 171 casos activos que hay en la ciudad, 79 presentan un riesgo no apreciado; 66 un riesgo bajo; 21 un riesgo medio; cuatro de alto riesgo y uno de riesgo extremo. De los 171 casos activos en Melilla dos son de menores de mujeres que aún no han cumplido la mayoría de edad y son de riesgo bajo y no apreciado respectivamente. El mayor porcentaje de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años son casos con riesgo no apreciado o riesgo bajo. Asimismo, cabe reseñar que 85 de esos casos son de mujeres no son nacidas en España.

A nivel estatal número de mujeres con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado) a 30 de junio de 2020 es de 31.181, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a mayo de 2020 (30.421) y un incremento 11,1% con respecto a junio de 2019 (28.078). El mayor porcentaje se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad.

Según el informe, también a nivel estatal, de enero a marzo de 2020 se han recibido en los juzgados un total de 36.185 denuncias por violencia de género, lo que supone una disminución del 10,3% con respecto al mismo período del año 2019. Respecto órdenes de protección y medidas, entre los meses de enero a marzo de este año se incoaron 9.121 órdenes de protección y medidas, lo que supone una disminución del 4,3% con respecto al mismo período del año 2019.

Por otro lado, cabe destacar que Melilla es el único territorio español que por el momento no cuenta con ningún dispositivo activo o desinstalado de Seguimiento por Medios Telemáticos en el ámbito de la Violencia de Género. Actualmente en todo el país hay activos 1.955 sistemas de seguimiento y uno de ellos se encuentra en la Ciudad de Ceuta.

 

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