El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado que estuvo este martes en una reunión en Madrid con otros consejeros de Sanidad con el objetivo de analizar las estrategias de cara al coronavirus. Subraya que esta enfermedad tiene unos riesgos de letalidad iguales a otra gripe y pide calma a los melillenses. En este sentido, ha asegurado que las mascarillas son para el personal sanitario, que es el que está en contacto con los pacientes, y también para enfermos que estén contagiados o que tengan problemas respiratorios.
Mohamed Mohand explicó que mañana jueves hay una reunión de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Será tras ese encuentro cuando se emita información reglada por parte del Ministerio de Sanidad, así como de la Consejería de Políticas Sociales a la que competente la parte de salud pública.
“Lo que si les puedo decir hoy es que hay varios puntos que se pueden abordar. El primero es llamar a la calma. El coronavirus no presenta mayores riesgos de letalidad que otra gripe común”, aseveró el consejero de Políticas Sociales. Destacó que no es la situación igual a cuando surgió el ébola en África porque se trata de otro tipo de enfermedad.
Mohamed Mohand insistió que “hay que hacer una llamada a la calma”. Es más, subrayó que “hay que recordar a la gente que, por favor, el uso de las mascarillas debe ser responsable , pues las mascarillas están, sobre todo, para el personal sanitario, qué es quién está en contacto directamente con las enfermedades, y para los enfermos que ya se han contagiado o para lo que tienen problemas respiratorios”.
El responsable de salud pública aseveró que no es necesario el uso de esas mascarillas si se está fuera de esos tres grupos y que así se evita que se agoten en el mercado. Insistió en que el coronavirus es como una gripe y nadie se preocupa de la gripe en su día a día ni habla de ella de forma tan constante.
“Esto es lo mismo solo que es nuevo y no lo conocemos. Nuestro cuerpo no conoce el coronavirus y no está preparado para ello y, por eso, la transmisibilidad es mayor”, aseveró el consejero de Políticas Sociales, que añadió que no podemos ser alarmistas y generar comentarios como si el mundo se estuviera acabando.
Mohamed Mohand remarcó que “es una enfermedad nueva, que estamos empezando a conocer y en la que los científicos están trabajando”. Aseveró que las tasas de letalidad demuestran que el coronavirus es como una gripe común, pues fallece un 3% de los afectados.
Por otro lado, el consejero explicó que en China está disipándose la enfermedad y los datos en este país están mejorando de “forma importante porque se está reduciendo el número de casos”. Apuntó que el problema actual es que encontramos cuatro nuevos brotes en Irán, Italia, Corea del Sur y Japón. Afirmó que ahí están puestos ahora los puntos de interés. Pero subrayó que se espera en que con el tiempo el número de contagios vaya disminuyendo.
En cuanto a España, Mohamed Mohand argumentó que no hay transmisión comunitaria, es decir, que nadie se ha contagiado en España, sino que la gente se ha contagiado principalmente en Italia. Además, aseveró que de forma muy precoz se ha diagnosticado cada caso. “Estoy pensando, por ejemplo, en el afectado detectado el martes de Barcelona que tenía unos síntomas muy leves, pero se identificó y se está actuando dentro de la fase uno, que es la detección”, añadió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…