Solo hay que llamar por teléfono y, una vez en el laboratorio, esperar no más de 15 minutos entre todos los trámites. Son dos sencillos pasos para conocer si a la llegada de la ciudad estamos contagiados de Covid-19 o no. La Consejería de Políticas Sociales ofrece de forma gratuita a todas las personas que llegan a la ciudad el hacerse un test de antígenos. Hay quien querrá hacerse la prueba porque viene a ver a la familia y otros porque regresan de las vacaciones y quieren estar seguros de no tener el virus antes de incorporarse al trabajo. Con independencia del por qué se hacen la prueba, lo cierto es que el proceso es sencillo y sin coste para el ciudadano.
En concreto, la Consejería de Políticas Sociales ofrece este test de antígenos a todos los ciudadanos, sean residentes o no en Melilla, que se puedan hacer la prueba gratis hasta el 12 de enero. Se llevan a cabo en un laboratorio que se ha creado para hacer estos test, pero que tendrá más adelante otras funciones y formará a ser una parte más de la Administración local. Está situado frente a la iglesia de la Medalla Milagrosa, el templo que está en Cabrerizas y a las traseras del cuartel de Santiago.
Y, ¿qué hay que hacer para hacerse la prueba? Pues tan solo hay que llamar al 952699261 de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. En este teléfono le preguntarán por su nombre, apellidos y DNI y le indicarán que deberá llevar este documento cuando se haga la prueba el día y la hora que le digan. También deberá llevar el documento que certifica que viajó a Melilla esos tías previos, es decir, las tarjetas de embarque con destino a nuestra ciudad del barco o avión.
Hay personas que incluyo ya tienen su cita antes de pisar suelo melillense para asegurarse tener el test nada más bajarse del barco o del avión y así estar más tranquilo en el trabajo o con la familia. Una vez que se sometan a la prueba, se emitirá un certificado sellado por el director médico.
El laboratorio
Teniendo ya una cita previa, el ciudadano solo tiene que acercarse al Laboratorio Ciudad de Melilla, frente a la iglesia de Cabrerizas. Entrará por una zona donde hay un arco. Allí se desinfecta las manos y se le hace una toma de temperatura. Si tuviera algunas décimas de fiebre, esta persona pasaría directamente a hacerse la prueba. En caso contrario, el que el ciudadano se encuentre bien, pasa a una primera sala donde comprueban la cita y los datos. Hay dos profesionales cotejando que el DNI corresponde con la solicitud de la cita y con la tarjeta de embarque.
El siguiente paso es ir a una sala donde se practican las pruebas. Aunque puede molestar un poco la toma de la muestra, es muy rápido el proceso. La persona se sienta en una silla, se destapa solo la nariz y se introduce por ella un bastoncillo. Acto seguido, se vuelven a tomar los datos en otra sala por parte de otra profesional que también anota el centro de salud al que pertenece esta persona, por si hubiera que notificar algo.
A partir de ahí se pasa a una sala de espera, perfectamente ventilada, y en unos minutos, que pasan volando aparecen los profesionales con los certificados indicando el resultado. No pasan más de 15 minutos desde que se entró por la puerta del laboratorio y, si todo está bien, se puede disfrutar con más tranquilidad de la familia, y en caso contario, se pueden tomar medidas lo antes posible para evitar contagios.