La Sala de Ensayos del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal ha albergado esta tarde la primera mesa redonda de la XV Semana de Cine. Se ha tratado de la presentación del libro ‘Cuentos en serie’ que ha contado con la participación de varios de sus escritores y Miguel Ángel Oestes, director del evento cinematográfico.
‘Cuentos en serie’ es un libro de relatos que reúne a varios escritores nacionales para escribir un capítulo más, a modo de spin off, de su serie favorita. Se trata de una apuesta en la que se conjuga el audiovisual con la literatura para dar rienda suelta a unos posibles continuaciones de algunas series como ‘The wire’, ‘Expediente X’, ‘Twin Peaks’, ‘Buffy Cazavampiros’ o ‘Derry Girls’.
Para ello se ha contado con una variada cartera de escritores: Ángel Castro, Berna González Harbour, Carlos Frontera, José Antonio Garriga Vela, Elisa Ferrer, Pablo Bujalance, Silvia Hidalgo, Rodrigo Blanco Calderón, Bárbara Blasco y Aroa Moreno. La edición ha corrido a cargo de Miguel Ángel Oestes y además cuenta con un prólogo de Fernando Jiménez Guerra.
Sin embargo, la presentación del libro no ha podido contar con todos sus autores, pero sí han podido venir a la ciudad cinco de ellos (Berna González, Bárbara Blasco, Silvia Hidalgo, Pablo Bujalance y Elisa Ferrer) para disfrutar de la Semana de Cine junto a los melillenses.
González, que ya había participado en una edición anterior del libro, se ha mostrado encantada de estar de nuevo en la ciudad. Además de escritora, también es periodista en ‘El País’. Entre sus publicaciones se encuentra la novela ‘Verano en rojo’ que se estrenará en cines este mismo año.
Este año habla sobre Gillian Anderson, quien interpretó a Margaret Thatcher en la serie ‘The Crown’, y lo mezcla con el mundo paranormal. “Pero lo conecto con ‘Expediente X’, que va a tener una intrusión paranormal para todos los que recuerdan aquella serie de fenómenos paranormales”.
De esta manera, la escritora ha querido unir a dos series que representan a dos generaciones distintas de una forma muy especial y con una actriz a la que asegura admirar mucho.
Por su parte, Blasco ha escrito sobre la serie ‘In my skin’, que gira en torno a una adolescente que tiene una madre con enfermedad mental. Su relato se sitúa alrededor de veinte años después de la última temporada cuando la protagonista recibe el Premio Nobel de Literatura y da un discurso.
“Me parecía que la enfermedad mental –yo que también la he vivido en casa– plantea cuestiones muy interesantes acerca de la realidad y la ficción”, dice. Aunque es un tema “muy duro” asegura que da mucho juego a la hora de preguntarse por los límites entre ficción y realidad.
Asimismo, Blasco considera que este tipo de encuentros son una muy buena iniciativa para fomentar todo tipo de artes, ya sea el audiovisual o la literatura.
Silvia Hidalgo estaba muy emocionada porque era su primera vez en Melilla. Sus páginas de ‘Cuentos en serie’ las ha dedicado a una de sus series favoritas: ‘Buffy Cazavampiros’. “Ahora ha crecido. Antes ella vivía sobre la boca del infierno; ahora la violencia está en todas partes y la boca del infierno puede estar en cualquier lugar”.
Asegura que en su cabeza no hay “mucha diferencia” entre literatura y cine porque ella es muy cinéfila y escribe guiones, por lo que no le parece que ambos “estén tan lejos”. “Al final la pasión por contar una historia tiene que encontrar su propio lenguaje: a veces es la literatura, la poesía o el guion de cine”, señala.
Otra de las participantes en la presentación era Elisa Ferrer, quien se centró en un personaje de la serie de comedia ‘Lo que hacemos en las sombras’. La protagonista es una chica muy friki que se convierte en vampiro siendo virgen y cada vez que intenta perder la virginidad acaba desangrando a su víctima. Con este divertido relato ha querido darle una vuelta de tuerca al mito del vampiro.
Ferrer considera un honor estar en Melilla para la Semana de Cine y haber participado con su relato en este libro. “Ya estuve el año pasado. Me encantó la experiencia. Cuando Miguel Ángel me dijo de repetir me sumé porque es una gozada esta semana en la ciudad”.
Finalmente, Pablo Bujalance ha escrito un spin off de la serie ‘Derry Girls’, que sigue a un grupo de amigas que estudian en un colegio de la Irlanda del Norte de los años noventa. En su relato las trae al presente haciendo una gran elipsis. “Es un relato sobre la amistad, la madurez, el paso del tiempo y lo que nos distancia de las personas a las que en un principio parece que estamos muy unidos”, explica.