Las letras han invadido desde ayer la calle General O’Donnell. Por la tarde, se dio el pistoletazo de salida a la Semana del Libro de Melilla, uno de los eventos más esperado por los amantes de la literatura y también por los libreros de la ciudad. Hasta el domingo, los melillenses tendrán la ocasión de pasear entre los nueve puestos de librerías y editoriales, curioseando por si dan con la obra que se convierta en su próxima lectura. “Dicen que la vida es tan corta que la mejor manera de ensancharla es leyendo y viajando”, comentaba Sergio, un aficionado a la lectura al que le faltó tiempo para acercarse a la feria cuando estaba recién inaugurada. Él tiene claro que este año, como en ediciones anteriores, cae algún libro “seguro”. “Ya tengo uno en mente que acabo de ver”, confesaba.
Son muchos los melillenses que se sienten atraídos por esta feria en la que cientos de historias impresas toman la calle. Hay quien, incluso, piensa que sería positivo que se hicieran eventos de este tipo con más asiduidad. “Podrían hacerse cosas así al menos una vez al mes: la calle se ve mucho más alegre y es una buena forma de que la gente se acerque a la lectura”, apuntaba Sergio.
Lo cierto es que los libreros también depositan cierta esperanza en estos días. El propietario de La Librería (calle General Marina, 7), Fran Álvarez, participa en la Semana del Libro por séptimo año consecutivo. Y según aseguraba, lo hace con la misma alegría y las mismas expectativas que la primera vez.
“Lo normal en estos días es que aumenten las ventas porque los libros salen a la calle y la gente se anima más a curiosear y a callejear entre las casetas”, afirmaba el comerciante. Por su experiencia, intuye qué clase de obras van a ser las que más se vendan estos días en O’Donnell, donde los libros tienen un 5% de descuento. “La gente se va a los ‘best seller’ y también a publicaciones que son muy peculiares, como ediciones muy bonitas de clásicos o versiones anotadas raras, que son como golosinas”, sostenía Fran.
Esta semana, con la literatura como protagonista, también cuenta con la presencia de editoriales, como la de Almuzara, siendo este año el segundo que participa. “Si repetimos es porque el año pasado estuvimos muy a gusto aquí”, aseguraba José Carlos Ballester, colaborador de la editorial con un amplio recorrido en este tipo de ferias.
“Es verdad que el año pasado nos fue mejor en la semana de Granada, Sevilla y Córdoba, pero hay que agradecer a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y a la Ciudad la hospitalidad con la que nos trata”, manifestaba. “Vamos a ver qué tal nos va esta vez”, decía esperanzado.
Precisamente, de la mano de esta editorial estará esta tarde en la sala de ensayos del Kursaal, a las 19:30 horas, el autor e impulsor de Almuzara, Manuel Pimentel, presentando su novela ‘Dolmen’. Mañana, en el mismo lugar, Emilio González Ferrín dará a conocer su obra ‘Cuando fuimos árabes’. Estas actividades paralelas son abiertas al público.
Es el segundo año que la Semana del Libro tiene lugar a finales de mayo y primeros de junio, en vez de celebrarse a mediados del mes de abril, como se hacía tradicionalmente. “Decidimos hacerlo así por aclamación popular de los editores y libreros, porque antes casi nunca nos acompañaba el tiempo”, apuntaba ayer la consejera Fadela Mohatar.
Los participantes de la feria también están contentos con el cambio de ubicación, ya que hasta hace dos años solía ubicarse en la plaza de las Culturas. “En los días de diario se nota que hay más tránsito porque esta es una calle céntrica”, decía Fran Álvarez, propietario de La Librería.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…