La cantidad de desperdicios e inmundicias acumulados en el cauce, hoy prácticamente seco, del río de Oro, hacen temer que cuando llegue la temporada de lluvias gran parte de esas basuras sean arrastradas por las aguas hasta el mar. Por ello, a estas alturas del calendario, se hace imprescindible la puesta en marcha de las tareas de limpieza de un lugar que en algunos tramos se asemeja a un vertedero.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es la responsable de organizar los trabajos para la recogida de basuras del cauce, un plan que, según pudo saber El Faro ayer, se aproxima a su ejecución.
El vicepresidente primero del Gobierno de la Ciudad Autónoma y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, manifestó ayer a este periódico que la semana pasada envió una misiva a la CHG con el fin de solicitarle “la limpieza del río de Oro y resto de cauces antes de la etapa de lluvias más intensas”.
Desde la CHG se afirmó a este diario que “en breve se realizarán los trabajos de limpieza”. Aunque la fecha se desconoce, se entiende que será pronto, pues la meteorología ya está empezando a cambiar y no sería prudente dejar pasar más tiempo.
Pese a ser cierto que buena parte de las basuras y desperdicios depositados en el cauce proceden de Marruecos, de donde los ha traído las crecidas del río, no lo es menos que entre nuestros conciudadanos hay personas con escasa conciencia cívica que utilizan el lugar como si de un basurero se tratase. El Faro ha podido comprobarlo al encontrar allí objetos como una nevera y todo tipo de inmundicias, un cúmulo de suciedad que causa un hedor insoportable y provoca gran incomodidad a los vecinos que han de convivir con esa situación tan desagradable.
El Faro contactó también con la asociación ecologista Guelaya, cuyo presidente expresó su preocupación por posibles daños colaterales a la hora de poner en marcha las tareas de limpieza. Según el dirigente de la entidad conservacionista, en esos trabajos se suelen arrancar especies vegetales “protegidas por ley”.
Guelaya, que añadió que también estarían en riesgo algunas aves con presencia en la zona, anunció que presentarán un plan para “renaturalizar” el río. Toda idea para cambiar la imagen actual del cauce ha de ser escuchada, puesto que de ella depende también la imagen de la propia ciudad. Aunque quizá no resulte sencillo, siempre será mejor que resignarse a que el cauce se convierta en un vertedero de basuras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…