Las limpiadoras del Hospital Comarcal continúan con su acampada a las puertas del centro. Puesto que no ha habido ningún avance con la empresa que tiene adjudicado el contrato, Clece, están a la espera de que se resuelva la denuncia que interpusieron ante la Inspección de Trabajo para que se revisen sus contatos. Una de sus principales quejas es la brecha salarial con sus compañeros varones, que cobran 92 euros más que ellas por el mismo trabajo. Si no obtienen respuesta antes de finales de este mes, se plantean abandonar esta medida de protesta que iniciaron el pasado 2 de mayo porque comenzarán las vacaciones del personal y va a ser difícil continuar acampando. No obstante, lo retomarían a partir de septiembre si durante el verano tampoco les han contestado.
Hasta ahora, las trabajadoras han ido estableciendo turnos para poder seguir con la acampada al tiempo que continuaban acudiendo a su trabajo, explicó a El Faro la presidenta del comité de empresa, María del Rosario Álamo García, de UGT.
Desconocen cuánto tiempo tardará la Inspección de Trabajo en resolver la demanda que interpusieron hace no llega un mes pero son conscientes de que esto “lleva su tiempo”. No obstante, no piensan rendirse y si durante los meses de verano no se les da una respuesta, se plantean retomar la acampada a partir de septiembre.
“Confío en que no se demore mucho la respuesta”, señaló por su parte el secretario de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT, José Luis Faus, recordando que las limpiadoras llevan un mes y medio de acampada, a lo que habría que sumar otro mes más de protestas diarias a la hora del desayuno a las puertas del hospital que inicaron a finales de marzo.
Faus también recordó el “desgaste humano y psicológico personal y familiar” que supone mantener esta acampada tanto para las trabajadoras como para sus allegados.
Álamo apuntó que “la gran mayoría” de las trabajadoras está participando en la acampada durante el día aunque reconoció que por la noche decae el número.
Acabar con la brecha salarial no es la única demanda de la plantilla. Recuerdan así que desde 2011 sólo han tenido una subida salarial de 19 euros. “Ha habido años, como 2013, en los que la subida ha sido de cero euros”, lamentó la presidenta del comité de empresa. También se quejan de que están desarrollando funciones que corresponderían a otras categorías profesionales, como los camareros limpiadores, por ejemplo.
El personal también se queja de que no se cubren los 44 puestos puestos que regula el convenio y actualmente son unos 36 trabajadores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…