Economía, Empleo y Turismo

Las limpiadoras del Comarcal pasan la primera noche de protestas en el hospital

El próximo martes se retomarán las negociaciones con Clece para intentar llegar a un acuerdo

Tras cinco semanas de movilizaciones, las limpiadoras del Comarcal dieron ayer un paso más en su lucha. Pasaron la primera noche a la intemperie, a las puertas del hospital, con el fin de que Clece haga caso a sus reivindicaciones. Estas pasan por una subida salarial, ya que en los últimos diez años sólo se les aumentó el sueldo en 19 euros. Las empleadas también quieren acabar con la “sobrecarga de trabajo” y poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que los compañeros cobran 92 euros a través de un complemento, pese a realizar la misma labor.

“Son reivindicaciones dignas y respetables”, recordó ayer en declaraciones a El Faro el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Luis Faus. Según adelató, el martes que viene se retomarán las negociaciones con la empresa. “Espero que lleguemos a una postura de consenso”, señaló al respecto. Por lo pronto, según anunció ayer el sindicalista, las empleadas acamparán las 24 horas frente a las puertas del Comarcal. De no llegar a un acuerdo, seguirán allí hasta el 31 de este mes.

Equiparar convenios

Las limpiadoras, con el respaldo de UGT, reclaman a Clece que se equiparen los convenios que tiene esta empresa en otros hospitales de la península y que resultan más beneficiosos para los trabajadores. “Aquí el salario base es de 736 euros, mientras que en Madrid cobran 975 euros”, apuntó Faus.

Al respecto, el sindicalista incidió en que, aunque el hospital madrileño sea más grande, cuenta con más empleados de la limpieza de los que hay en el Comarcal. “Las limpiadoras de la ciudad tienen una sobrecarga importante de trabajo”, lamentó.

Además, Faus comentó que, mientras que en otros puntos del territorio español la empresa sí que contempla la firma de la incapacidad temporal, en Melilla resulta “un tema tabú”.

Las funciones

Otra de las reclamaciones de este colectivo es que están desarrollando funciones que, en un principio, son de otros profesionales con diferentes categorías, como los camareros de piso. Se trata de la recogida y entrega de ropa de hospital a la lavandería. Estos profesionales indican que si tienen que realizar esta función, al menos deben recibir el salario correspondiente a ello.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace