Los trabajadores transfronterizos que se quedaron en Melilla tras la llegada de la pandemia del coronavirus se encuentran en "un limbo", asegura Joaquín García, un abogado melillense que ha explicado a El Faro que como la frontera ha abierto, ya no se le concede a este colectivo la cédula de inscripción porque, en teoría, pueden pasar a Marruecos, y en muchos casos tampoco pueden volver a su país para regularizar su situación porque tienen el pasaporte caducado, lo que les impide cruzar el paso fronterizo.
La teoría, explica García, es que a partir de este 31 de mayo se permitía el paso de aquellos trabajadores marroquíes que tenían su documentación en regla. El problema, apunta, es que cuando cerraron las fronteras, se dio la opción a estos empleados de irse a Marruecos, sin embargo, muchos se quedaron para poder seguir trabajando y, aunque sus contratos estuviesen vigentes en ese momento, poco a poco se fueron acabando.
Por lo tanto, los trabajadores transfronterizos que se quedaron en Melilla están de baja en la Seguridad Social, tienen el pasaporte caducado y por ello no pueden renovar los permisos de trabajo porque para cualquier trámite administrativo, se exige que estos tengan la documentación en vigor, explica García.
Acerca de las condiciones que ha puesto Delegación del Gobierno, dice que hasta el 1 de septiembre se podrán renovar todos los permisos que se caducaron durante la pandemia, pero que a partir de esa fecha, todos los que se tramiten tendrán que hacerlo como nuevos. "Para que se prorrogue ese contrato antes del 1 de septiembre, piden que a los transfronterizos que tengan el pasaporte en vigor ¿Qué es lo que pasa? Que aquí nadie tiene el pasaporte en vigor porque se quedaron aquí encerrados y tampoco les permiten acceder a la cédula de inscripción porque les dicen que la frontera está abierta y que pueden ir a su país a renovar los papeles".
Así pues, García critica que no se les puede formalizar la situación a estos trabajadores porque ni desde la Delegación del Gobierno se les permite acceder a una cédula de inscripción ni tampoco pueden ir a Marruecos para renovar la documentación porque no les dejan pasar la frontera.
Insiste en que, más allá del pasaporte en vigor, se les exige una serie de documentos que solo pueden obtener en su país: antecedente penales en vigor, un documento que acredite la residencia en Nador, etc. "Si con el pasaporte caducado no les dejan ir a Marruecos, se quedan en el limbo: no les dan la cédula de inscripción en este país ni les dejan volver a suyo para solucionarlo".
Sobre los contratos que se harán a partir del 1 de septiembre, las condiciones que han puesto desde Delegación son que éste tiene que ser a jornada completa, conseguir del SEPE un documento que certifique en Melilla no hay trabajadores que están buscando el mismo empleo, etc. García cree que de esta forma se está limitando la contratación de transfronterizos. Tampoco se les permite a los empleadores regularizar la situación de sus trabajadores, dice.
"Considero que tiene que agilizarse la la la situación, es decir, no limitarse a emitir comunicados y salir en la prensa, sino que tiene que ser efectivo y real. Hay mucha gente que está en esa situación y lo que se va a fomentar es que no se contrate a trabajadores transfronterizos".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…