Noticias

“Ligero retraso” en el comienzo de las obras del cuarto módulo de la desaladora

Las obras del cuarto módulo de la desaladora se espera que comiencen a finales de este mes de enero. Esto significa que arrastran un “”ligero retraso” por la falta de unos materiales que aún tienen que llegar, por una “modificación que no afecta al proyecto inicial y po estar realizando un inventario, explicó el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar.

Detalló que la semana pasada visitó la desaladora para ver como avanzaban las obras y comprobó que no habrían empezado los trabajos físicos. Mohatar recalcó que ha dejado claro a la empresa que encargada de realizar la obra que espera que la obra se termine en 27 meses como estaba previsto, empezando a contar desde septiembre. De todas formas, “parece que todo está controlado, según me ha informado la empresa y a finales de este mes arrancará lo que es la obra física”.

Adjudicada en agosto

El contrato de obras para la ampliación de la desaladora de Melilla fue adjudicado a la empresa UTE FCC Aqualia, S.A., -Arpo Empresa Constructora por un importe total, sin impuestos, de 16.087.751 euros.

El anuncio de adjudicación de la obra señala fue la oferta más “ventajosa calidad-precio”. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala que la fecha de adjudicación definitiva fue el 29 de junio de este 2020. a los licitadores y candidatos.

El plazo indicado de ejecución de la obra era de 27 meses, de los cuales 24 serán para la ejecución y tres meses más para la puesta en marca. En paralelo a la construcción del cuarto módulo de la desaladora en fase de inventariado, las empresas ya tienen al personal en Melilla y se hizo la recepción de todo el personal que estaba gestionando la desaladora. “Me comunican que a finales de noviembre o principios de diciembre arrancará la obra física, es decir, lo que es la construcción en sí del cuarto módulo”, dijo el consejero en ese momento. También que se llevaría a cabo el levantamiento de una línea eléctrica paralela, así como también el cambio completo de la red de abastecimiento de tuberías de la ciudad. En noviembre, Mohatar anunció que las obras de la ampliación de la desaladora podrían comenzar a principios del mes de diciembre y que en dicho mes estaban.

Cuando los trabajos estén terminados, la ampliación supondrá pasar de 20.000 metros cúbicos a tener 30.000, lo que significa que los melillenses podrán tener agua de calidad las 24 horas del día. De esta forma, el suministro de agua de la ciudad no tendrá que depender ni de los pozos, cuya salinidad es muy elevada, “ni de estar encorsetados a determinados horarios para tener o no agua”, afirmaba Mohatar en diciembre de 2019. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sí que anunció el inicio de las obras el pasado septiembre. Pusieron en valor la importancia de esta actuación para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace