Categorías: Editorial

Líderes en lo peor

El Ministerio del Interior hizo público ayer el Balance de Criminalidad del año pasado, que sitúa a Melilla como la autonomía en la que más creció el número de delitos y faltas durante 2015, respecto a 2014.

Nuestro liderazgo no sería tan pernicioso si no fuera porque las infracciones penales descendieron el año pasado en todas las comunidades autónomas, menos en Melilla y la Región de Murcia.
Nuestro número uno en el ranking del aumento de la criminalidad en España es doblemente doloroso porque el porcentaje de crecimiento anual de Melilla es cinco puntos superior al de la comunidad murciana.
Es el balance más demoledor de los últimos años. Y no porque antes estuviéramos infinitamente peor que ahora, sino porque no hemos experimentado la mejoría que sí disfrutan los españoles del resto de autonomías.
La Delegación del Gobierno hizo ayer una lectura cuanto menos interesante de los datos del Ministerio del Interior. Para Abdelmalik El Barkani lo importante es que estamos mejor que en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno central. También resaltó el índice de eficacia policial del 69%. Hasta ahí, aceptable.
No es serio achacar los malos datos de la criminalidad en Melilla “al efecto estadístico” o a los “nuevos criterios” como si el resto de autonomías en las que ha bajado la criminalidad no hubieran estado sometidas al mismo baremo del Ministerio del Interior.
Es cierto que cuando uno revisa los datos del Balance de la Criminalidad de Melilla salta a la vista que no hay grandes incrementos en números absolutos. Pero estamos hablando de que el número de delitos y faltas ha bajado en toda España menos en la ciudad.
Y lo peor, suben las infracciones penales que más preocupan a pie de calle: robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en domicilios y los daños. Eso quiere decir que la sensación de inseguridad infundada de la que tanto hablamos tiene algo de fundamento.
Los números de 2015 no son buenos y éste no es el momento de justificar sino de buscar soluciones. La Policía Nacional tiene este año menos agentes que el pasado. Así difícilmente podemos dejar nuestro deshonroso liderazgo.
Ser una de las dos únicas autonomías en las que aumentan los delitos y faltas es para bajar la cabeza y admitir que hay algo que se está haciendo mal. Ceuta es tan fronteriza como Melilla y allí no ha aumentado la delincuencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

23 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace