El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer la ausencia de bloques partidistas y la utilidad práctica de la VI Conferencia de Presidentes del pasado martes en el Senado, que a su juicio fue la mejor de todas las que se han celebrado desde la creación de este órgano en el 2004.
Imbroda, uno de los tres presidentes autonómicos que ha asistido a las seis reuniones que se han celebrado, subrayó la concreción de temas y de acuerdos que hubo anteayer, y, sobre todo, el hecho de que todos los asistentes fueran a “hablar de España”.
Los que no estaban
“Si hablamos de España, estamos todos de acuerdo, excepto los que no están, que no fueron, y se equivocan porque tendrían que estar”, afirmó Imbroda en alusión a los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y el País Vasco, Iñigo Urkullu, los dos únicos que no asistieron.
El dirigente melillense ha destacado especialmente la “utilidad práctica para los ciudadanos españoles” por los temas que se abordaron, que “afectan sensiblemente a todos los ciudadanos, muchísimo más que si reformamos la Constitución Española o si hacemos referéndum o no”.
Financiación autonómica
Uno de ellos fue la financiación autonómica, un asunto sobre el que Imbroda afirmó que es “importantísimo”. El presidente de la Ciudad pronosticó que habrá en la comisión de expertos “un camino difícil de aquí en adelante”, dado que hay que conjugar los intereses de diferentes regiones, aunque reiteró que se hará porque “hay voluntad de hacerlo”.
También subrayó los acuerdos alcanzados para que todas las regiones hagan sus propuestas sobre violencia machista y el pacto educativo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, que él preside, y sobre la que dijo que será convocada “pronto” para “ver si entre todos damos más luz para combatir esa lacra” que son los malos tratos contra las mujeres.
Asimismo, se mostró orgulloso de que la Ciudad haya estado en “en plano de igualdad” con las comunidades. Aseveró que Melilla tendrá participación en todas las comisiones derivadas de la reunión y en grupos de trabajo que se acordaron impulsar sobre diferentes asuntos, como la financiación autonómica y la tarjeta social.
El presidente dice con ironía a Rojas que le acompañe en la próxima reunión
El líder de la Ciudad, Juan José Imbroda, también respondió ayer al PSOE, que lamentó que haya acudido a la Conferencia de Presidentes sin haberse reunido antes con los diferentes grupos que componen la Asamblea de Melilla. La portavoz del PSOE, Gloria Rojas, subrayó que evidencia que el mandatario melillense no ha querido escuchar la opinión de quienes representan a 15.000 melillenses. Ante esta crítica, Imbroda indicó con ironía que la próxima vez, Rojas lo acompañe. “Así se va poniendo al día", añadió.
No obstante, recordó que esta convocatoria era "individualizada y nominativa" para los líderes autonómicos.
Por otro lado, Imbroda defendió su "transparencia" a la hora de hacer públicos los acuerdos adoptados, en dos convocatorias de prensa. Asimismo, anunció su intención de hacer llegar a los portavoces políticos de la Asamblea el dossier de acuerdos de la Conferencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…